El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se refirió a la sentencia en contra del presidente del extinto medio de comunicación elPeriódico, Jose Rubén Zamora, lo cual señaló que “amenaza al periodismo independiente”.
En su cuenta oficial de Twitter, el funcionario norteamericano escribió: “Hoy, el periodista José Rubén Zamora fue sentenciado a 6 años de prisión. Este veredicto amenaza el periodismo independiente”.
Today, journalist José Rubén Zamora was sentenced to six years in prison. This verdict threatens independent journalism and freedom of expression in Guatemala. The world will be watching that his personal safety and health will be protected.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) June 15, 2023
De acuerdo con las declaraciones de Nichols, la sentencia también amenaza la libertad de expresión en el país. A su vez, el subsecretario resaltó que el mundo estará atento a que se proteja la salud, así como la integridad física del presidente de elPeriódico.
Además, el mensaje de Nichols fue compartido en la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
En tendencia:
SENTENCIAN A ZAMORA
El Tribunal Octavo de Sentencia Penal decidió, este miércoles 14 de junio, decidió sentenciar a 6 años de prisión por lavado de dinero al presidente de elPeriódico e imponer una multa consistente en el 100 por ciento de los recursos que fueron producto del ilícito, es decir Q300 mil.
El Tribunal presidido Oly González y conformado por los vocales Otto Valvert y Griselda Ordóñez, declaró que el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche no logró establecer que Zamora haya cometido los delitos de chantaje y tráfico de influencias.
A criterio del Tribunal, si los Q300 mil hubieran sido lícitos, José Rubén Zamora lo hubiera ingresado a una de sus cuentas bancarias, y no recurrido a una tercera persona.
De la misma forma, la judicatura declaró que los hechos por los que fue imputada la exfiscal de la FECI, Samari Gómez, no estaban relacionadas con las pruebas presentadas durante el juicio, por lo cual la sindicada fue absuelta y se otorgó su libertad.
FCT Y CURRUCHICHE PRESENTAN MOLESTIAS
De la misma forma, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y los abogados querellantes de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruíz y Raúl Falla, señalaron que apelarán a la decisión del Tribunal.
Según Curruchiche, Zamora fue investigado como empresario; sin embargo, calificó la sentencia como “histórica”, ya que era un “tipo de resarcimiento”, para las personas a las que Zamora supuestamente habría destruído su honor, desprestigiado y “extorsionado”, pese a que la judicatura no encontró culpable al periodista del delito de Chantaje.
El jefe de la FECI también aseguró que la sentencia demostraba que Zamora era un “corrupto”, por lo cual subrayó que esperaba que el gobierno norteamericano lo incluyera en la denominada “Lista Engel”, del Departamento de Estado, de la cual forman parte Curruchiche y la fiscal general, Consuelo Porras.
En el caso de Falla, aseguró que respetaban la decisión, pero no la compartían. “Nos congratulamos (de) sobremanera porque hoy se ha condenado a este lavador de dinero a una pena de 6 años de cárcel, ha quedado demostrado cómo fue el modus operandi de él, de pretender lavar Q1 millón por eventos y las pruebas del MP fueron irrefutables”, agregó.