El migrante venezolano Said José se enjuga las lágrimas mientras buscaba a su novia, de la que fue separado mientras estaba detenido, en el albergue de la iglesia del Sagrado Corazón, el viernes 12 de mayo de 2023, en El Paso, Texas. La frontera entre Estados Unidos y México estaba relativamente tranquila el viernes, con pocos indicios del caos que se temía luego de la llegada apresurada de una enorme cantidad de migrantes, ansiosos por ingresar al país antes de que concluyera una medida que restringía el asilo debido a la pandemia de COVID-19. (AP Foto/Andrés Leighton)

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López aseguró que la administración de Alejandro Giammattei solicitó apoyo logístico a Estados Unidos, ya que prevén que exista un “desafío” en las capacidades del gobierno debido a la oleada de migrantes tras el fin del Título 42.

López aseguró que la creación de las oficinas para migrantes retornados al país, en las que podrán solicitar procesos de reunificación familiar, refugio, asilo, así como visas temporales de trabajo, no harán de Guatemala un “tercer país seguro”.

APOYO LOGÍSTICO

Bajo esta misma línea, López expuso que Guatemala conoce sus capacidades y que el sistema del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) necesita más apoyo para atender la oleada de migración.

En cuanto a los mecanismos de petición de asilo, el secretario de Comunicación Social señaló que anticipan una situación humanitaria muy fuerte, la cual significaría un “desafío” para las capacidades logísticas para albergar a las personas mientras esperan los procedimientos.

 

“Y es precisamente por ello, que nosotros nos anticipamos y buscamos ese abordaje en conjunto, para también solicitar más apoyo logístico por un posible incremento derivado del retiro del Título 42 en la región, pues significaría un aumento en el flujo de personas”, señaló.

El funcionario expresó que la solicitud se realizó por medio del IGM, ya que envió una carta a la Embajada guatemalteca en Washington, la cual posteriormente fue trasladada por los canales diplomáticos a las instituciones que abordan el fenómeno de migración en el país norteamericano.

De acuerdo con el jefe de la SCSP el mayor requerimiento que se realizó a Estados Unidos es logístico para seguir manteniendo la seguridad regional en el tema migratorio.

CONGRESISTAS ENVÍAN CARTA A MAYORKAS

Según López, han tenido comunicación con el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, sobre las distintas consecuencias que se pueden tener en la región por el Título 42, y que, debido a las buenas relaciones entre ambas naciones, Giammattei ha mantenido conversaciones con algunos congresistas republicanos y demócratas.

A estos legisladores se les presentaron opciones y algunas propuestas para el abordaje de una forma integral derivado del anuncio de la creación de las oficinas, por lo que están en la espera de la respuesta de las solicitudes, destacó López.

En esta línea, el jefe de la SCSP expuso que los congresistas María Salazar y Tony Gonzales presentaron cartas a Mayorkas para manifestar el apoyo al requerimiento de la administración de Giammattei sobre el abordaje integral y que están a la espera de la respuesta del Secretario.

Además, López sostuvo que Estados Unidos no ha hecho una “petición formal” para la creación de las oficinas de gobierno a gobierno.

DICE QUE GT NO SERÁ UN TERCER PAÍS SEGURO

El Secretario de Comunicación comentó que: “El presidente de la República (Alejandro Giammattei) lo ha dicho muy enfáticamente que Guatemala no será un tercer país seguro, como se ha conocido esta medida, un tanto impositiva que se ha tenido en años anteriores”, comentó.

El vocero de la Presidencia también declaró que es una sorpresa el anuncio de la administración de Joe Biden sobre la creación de oficinas de recepción y procesamiento de migrantes. “No nos han comunicado realmente la operatividad, por así decirlo, de estos centros de recepción”, agregó.

DICE QUE SEGUIRÁN CON PROTECCIÓN EN FRONTERAS

López expuso que organizaciones como Heritage Foundation han dicho que Guatemala ha protegido la seguridad migratoria del país norteamericano. “Incluso el propio Presidente lo ha aclarado en algunas conferencias de prensa”, agregó.

De esta cuenta, el funcionario sostuvo que Guatemala seguirá con la protección de las fronteras y que hay desplegadas fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Nacional Civil (PNC) como del Ejército.

El funcionario destacó que no se trata de un tema coyuntural, porque se ha hecho desde el inicio de la administración de Giammattei, ya que no han pasado las caravanas por la frontera guatemalteca y han reforzado las penas en contra de los responsables del tráfico ilícito de migrantes, conocidos también como “coyotes”.

Artículo anteriorRegistran deslave en Calzada La Paz; lluvias continuarán durante la semana
Artículo siguienteEstos son los rivales de Guatemala en la Liga de Naciones de la Concacaf