El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció, este jueves 27 de abril, la creación de oficinas en la que los migrantes retornados al país, podrán solicitar procesos de reunificación familiar, refugio, asilo, así como visas temporales de trabajo en Guatemala y Colombia.
“Pronto estableceremos centros de procesamiento en ubicaciones clave de la región”, anunció el funcionario estadounidense, quien agradeció a Colombia y Guatemala por su papel como excelentes socios del país norteamericano con esta clase de esfuerzos.
Según Blinken, las oficinas serán operadas por organizaciones internacionales socias y mejorarán el acceso para las personas calificadas al procesamiento acelerado de reubicación de refugiados, reunificación familiar y visas laborales.
El secretario de Estado también afirmó que será un punto de remisión para las vías legales y para la protección humanitaria de refugiados en otros países, como Canadá y España.
MINEX DICE QUE ES UN PLAN PILOTO
Respecto al tema, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó que el país norteamericano está trabajando no uno, sino varios proyectos que permitirán darle mejores tratos a los migrantes guatemaltecos, y que el anuncio de Blinken forma parte de uno de los proyectos pilotos que Estados Unidos trabajará en Guatemala.
En tendencia:
En esta línea, Cancillería señaló que no se está hablando solo de refugiados, sino que también de un proyecto que contempla asilos y reunificaciones familiares, del cual afirmó que no se pueden dar cifras, pero que se trata de un plan piloto única y exclusivamente para guatemaltecos, puesto a que no se habla de migrantes de otros países.
La cartera de Asuntos Exteriores agregó que se está en un proceso iniciar de implementación, y que lo único que se podía comentar es que se está trabajando muy de cerca con la administración de Joe Biden para su implementación.
“Ellos nos han calificado como amigos excelentes, y eso nos permite trabajar muy de la mano para llevar a cabo con éxito lo que se estaría implementando bajo esta nueva estrategia que vamos a trabajar en cooperación con ellos”, subrayó.
Sobre el financiamiento, el Ministerio señaló que se trata de un acuerdo en común con Estados Unidos, pero que también involucrará organizaciones internacionales que recibirán los fondos necesarios para implementarlo.
Otras Noticias:
IMPLEMENTACIÓN SERÁ TRAS DAR FIN A TÍTULO 42
Asimismo, el Minex detalló que el país norteamericano tiene como objetivo reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspenda el Título 42, ya que esta normativa implementada por el COVID-19 permite la expulsión inmediata de migrantes.
De esta cuenta, Cancillería afirmó que la implementación de las acciones anunciadas por Estados Unidos iniciarán cuando concluya la ampliación del Título 42, puesto a que se busca contribuir a que los migrantes puedan acceder a vías legales de regulación migratoria desde sus países.
El Ministerio recalcó que se tiene previsto que únicamente guatemaltecos sean atendidos por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes.
Además, las oficinas no serán espacios de acogida de refugiados, ni albergues, según detalló la cartera de Relaciones Exteriores.