Virginia Laparra fue enviada a jucio por el delito de revelación de información confidencial o reservada.
Virginia Laparra fue enviada a jucio por el delito de revelación de información confidencial o reservada. Foto La Hora/Archivo

La titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, Carmen Acú, este viernes 21 de abril, resolvió enviar a debate oral y público a la ex jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de la ciudad altense, Virginia Laparra por el delito de revelación de información confidencial o reservada.

En esta línea, la togada decidió que se realizará por medio de un sorteo realizado por el Centro Administrativo de Gestión Penal de Quetzaltenango que se designe el Tribunal competente para conocer el juicio contra Laparra.

Durante el debate oral y público participarán como querellantes adhesivos en definitiva el relator titular de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura, Lesther Castellanos; el abogado Omar Barrios; así como la Fundación Contra el Terrorismo, a través de Ricardo Méndez-Ruiz y los abogados directores y; la Procuraduría General de la Nación (PGN) en calidad de agraviado, según lo resuelto por la juzgadora.

Además, la jueza Acú fijó como fecha de ofrecimiento de pruebas, el miércoles 26 de abril próximo a las 16:00 horas.

HABRÍA REVELADO INFORMACIÓN DE CASO CONTRA RENÉ VILLAVICENCIO

De acuerdo al Fiscal de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), Noé Rivera, la exfiscal Laparra realizó un pronunciamiento en el cual se pretendía suspender una audiencia en un caso que había sido declarado bajo reserva en contra del exfutbolista René Arturo Villavicencio Funes.

“En ese sentido, honorable juzgadora, el MP dentro de la tesis acusatoria hace una síntesis de la información revelada por parte de la acusada, y esto lo hace tomando en consideración los elementos de convicción y que tienen como finalidad poder determinar cuál era el fondo del pronunciamiento que se encontraba realizando”, indicó el fiscal.

 

Rivera continuó argumentando que “toda vez que, evidentemente para garantizar el derecho de defensa se debe de determinar qué tipo de información se reveló y si evidentemente, esa exposición o esa argumentación realizada por parte de la acusada contenía información de fondo, en cuanto a esa carpeta que se encontraba bajo la reserva de ley”.

Según el Fiscal, Laparra invocó la carpeta judicial, y mencionó los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia, en concurso con varios hechos delictivos, mientras que también señaló a funcionarios públicos que habían participado en los hechos.

La ex jefa de la FECI trajo a colación “un hecho muy importante”, ya que reveló sin que “tuviera conocimiento el mismo” que el 31 de mayo de 2017 se había suscrito un convenio de colaboración eficaz con Villavicencio y que había sido presentado ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, el cual no fue aprobado por el juzgador y que era “legalmente” e improcedentemente innecesario aportar la información, según el Fiscal.

PRUEBAS TESTIMONIALES

Asimismo, el Fiscal detalló que se tiene como prueba las declaraciones testimoniales de Lesther Castellanos, quien expresa: “lo relacionado en circunstancias de tiempo, lugar y modo por los cuales tuvo conocimiento de los hechos que se le ventilan a la acusada”, según declaró Rivera.

Entre las pruebas testimoniales presentadas por la Fiscalía, también se encuentra la de la entonces juez de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, Betzy Mireida Alvarado Alfonso, así las de Benito Uz, abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el abogado Omar Barrios, quien tuvo conocimiento de las “notas periodísticas” que fueron divulgadas en redes y medios de comunicación.

Rivera detalló que también se recavó las declaraciones testimoniales de Julio Estuardo Velásquez, quien laboraba como auxiliar fiscal en la FECI de Quetzaltenango y acompañó a Laparra.

María José Longo Bautista, quien estuvo presente en la audiencia y publicó la nota en Prensa Libre en donde se divulgó de forma general la audiencia, así como René Villavicencio, quien era sindicado en el caso en donde se reveló la información, también forman parte de las personas que brindaron declaraciones testimoniales al MP, de acuerdo al Fiscal.

A su vez, Alan Leonidas Oregel de León, parte del equipo de trabajo de la juez Alvarado Alfonso, Juan Antonio Guzmán de León, abogado defensor de Villavicencio, también forman parte de los testigos del caso, según detalló Rivera.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anterior¿Quién es Jairo León “el Flaco”?, presunto narcotraficante con orden de extradición hacia EE.UU.
Artículo siguienteNayib Bukele anuncia que será padre por segunda ocasión