El titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Henry Reyes. Foto: La Hora / Henry Reyes

Luego que el conflicto entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos se reactivara y dejara como saldo la muerte del coronel de infantería, Amílcar Bautista, el titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Henry Reyes, afirmó que la mesa de diálogo no se logró realizar por la falta de autoridades de ambos municipios.

Según Reyes, se realizó una reunión en la brigada ubicada en San Marcos, con instrucciones del titular de la Gobernación Departamental de San Marcos.

Sin embargo, el titular de la institución castrense destacó que a la reunión no asistió el alcalde de Tajumulco, José Eliseo Chávez Chávez, ni representantes de las comunidades de este municipio.

“Por lo que no se pudo llevar a cabo dicha reunión y estamos en espera que el gobernador nuevamente convoque a todas las autoridades para otra reunión y seguir hablando sobre el conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán”, aseguró Reyes a Prensa Libre.

FALLECE CORONEL

El vocero del Ejército, Rubén Téllez dio a conocer que por la noche del 29 de marzo se registró la muerte del coronel de infantería Amílcar Nicolás Bautista, cuando buscaba auxiliar a personas que quedaron atrapadas en el fuego cruzado en el área en conflicto.

El incidente sucedió en la aldea Tuichán, Ixchiguán, según Téllez en donde posteriormente fueron desplegados más de 350 soldados y más de 125 agentes policiales.

“Ya hay varias elevaciones que han sido recuperadas, esto lo que busca es recuperar el terreno y la gobernabilidad y volver a la paz de la población de esta región”, agregó el portavoz de la institución armada en dicha oportunidad.

Conflicto Nahualá-Ixchiguán: Familiares y amigos de Herny Tepaz le dan el último adiós

Artículo anteriorConflicto Nahualá-Santa Catarina Ixtahuacán: Ejército señala ataque a destacamento militar
Artículo siguienteTSE tiene hasta el 15 de abril para finalizar la depuración del padrón electoral