El presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala aseguró que presentarán un amparo para evitar restricciones a la prensa. Foto: La Hora / APG

Luego que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, restringiera a los jueces y personal administrativo del Organismo Judicial (OJ) compartir información con la prensa; Byron Barrera, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) aseguró que la acción es ilegítima, por lo cual presentarán un amparo para evitar restricciones a la prensa.

De la misma forma, el presidente de APG solicitó al Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) eliminar el artículo 10 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, con el cual Valdés restringió a funcionarios y trabajadores del OJ compartir información a los medios de comunicación.

BARRERA: RESTRICCIONES A LA PRENSA SON ILEGÍTIMAS

Bajo esta misma línea, Barrera cuestionó a los magistrados de la CSJ por mantenerse en el cargo fuera del tiempo establecido por la Constitución, ya que, los miembros de la Corte debieron ser renovados en 2019, por lo que aseguró que las restricciones a la prensa no son ilegales, sino que son ilegítimas debido a que provienen de una magistratura fuera del marco constitucional.

Según Barrera, en Guatemala el régimen de Estado de derecho se está reemplazando por un Estado de discrecionalidad. “Eso quiere decir que cualquier autoridad se considera en su derecho a emitir legislaciones violatorias de la legislación existente”, agregó.

De esta cuenta, el presidente de APG recalcó que el caso de la restricción que emitió la presidenta de la CSJ se trata de una discrecionalidad.

Barrera detalló que en otros casos APG ha intervenido, incluyendo cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una disposición, la cual fue luego suprimida, por lo cual la prensa tuvo acceso a las reuniones de la entidad electoral y los fiscales de los partidos políticos.

“Pero hay otras instituciones que emiten legislación discrecional y eso pues solo se puede dar en tiranías, no en una democracia”, subrayó.

PIDE A STOJ ELIMINAR CLÁUSULA

Asimismo, el presidente de APG expresó que el STOJ, el cual indicó que es un “sindicato respetable”, sorprendió que incluyera la restricción en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

“Yo creo que a ellos los están sorprendiendo también en su buena fe y APG lo que quisiera es solicitarle al sindicato que, en cumplimiento con los preceptos constitucionales de respeto a la libre emisión del pensamiento, exijan que se elimine esa cláusula del convenio”, destacó Barrera.

En caso de no ser eliminado el artículo sobre la restricción a medios de comunicación, APG presentará un amparo que incluya este tipo de restricciones contra la prensa, el cual está siendo trabajado con un equipo de abogados, según Barrera.

A criterio del presidente de APG, el amparo va a ser una herramienta legal para exigir a cualquiera autoridad que se respete una ley de carácter constitucional, como lo es la Ley de Emisión del Pensamiento.

Además, Barrera recalcó que el STOJ debe de reaccionar y no permitir este tipo de cláusulas en los convenios.

LAS RESTRICCIONES

La presidenta de la CSJ envió una circular, el pasado 28 de marzo, en la que advirtió a jueces y demás empleados del OJ sobre procedimientos administrativos disciplinarios, en caso compartieran información con medios de comunicación, lo anterior luego de añadir el artículo 10 al referido Pacto Colectivo, lo cual quedó consignado en la nota de La Hora: “Presidenta de la CSJ restringe a jueces y empleados del OJ compartir información a medios de comunicación”.

Artículo anteriorGobierno planea adjudicar construcción y equipamiento de Hospital de Chiquimula por US$33.6 millones
Artículo siguienteSalud anuncia lugares para hisopar y vacunarse en SS contra el Covid