El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió declarar como vacante la candidatura a alcalde del municipio de Mixco con Unión Republicana, ya que negó la inscripción para este cargo de Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina.
De acuerdo a la resolución del pasado 25 de marzo, el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales presentó documentación en la que se señala que Pérez Leal cuenta con una persecución penal.
De tal cuenta, el candidato se encuentra dentro de las prohibiciones establecidas en el artículo 113 de la Constitución, respecto a los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.
A continuación, la agrupación política podrá presentar una impugnación al pleno de magistrados del TSE; sin embargo, en caso de ser rechazado el recurso, Unión Republicana podrá presentarse ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y como último recurso a la Corte de Constitucionalidad (CC).
"Con o sin derecho de antejuicio yo sigo siendo candidato", expresó Mulet. Más aquí 👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/jlZ9pO5bii
— Diario La Hora (@lahoragt) March 28, 2023
EL CASO
La Fiscalía sindicó a Pérez Leal, luego que la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentara una acusación por presuntas compras y pagos de servicios anómalos que fueron utilizados durante la campaña electoral de 2015 del Partido Patriota.
En total se habrían utilizado Q624 mil 654.18 para pagar la propaganda electoral de la reelección del hijo del exmandatario, como jefe edil y de Stella Alonzo, como diputada al Congreso de la República.