El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que, hasta el 26 de marzo, día en el cual finalizó la presentación de la documentación para la inscripción de candidatos, se tenía el registro de 23 binomios inscritos los cuales buscarán la Presidencia del país.
Según detalló el Tribunal, la cifra representa 25 organizaciones políticas que buscan llegar al Palacio Nacional de la Cultura, ya que se tienen dos coaliciones, es decir Valor-Unionista y URNG-Maíz y Winaq.
Comunicado | Tribunal Supremo Electoral registra 23 binomios postulados a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Guatemala. #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/ZoR6uag7ik
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) March 28, 2023
En esta línea, el TSE agregó que también se tiene pendiente el caso de la organización política Poder, ya que presentó un recurso, el cual está en proceso de resolución por parte del pleno de magistrados del TSE.
“Precisamente, la información que facilita el Registro de Ciudadanos indica que la resolución que determina el estatus de un candidato puede variar por acción administrativa o judicatura emitida en recurso de nulidad o amparo”, agregó.
Además, recalcó que se puede consultar el reporte de las organizaciones políticas que cuentan con candidaturas inscritas y no inscritas tanto para la Presidencia, como diputaciones y corporaciones municipales, en la página www.tse.org.gt en el apartado de Comunicación, al ingresar a publicaciones y resoluciones del proceso 2023.
ESTOS SON LOS CANDIDATOS
Los candidatos que han sido inscritos para competir por la presidencia son los siguientes:
Valor-Unionista: Zury Ríos y Héctor Cifuentes.
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Sandra Torres y Romeo Guerra.
Partido Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña.
Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz.
TODOS: Ricardo Sagastume y Guillermo González.
VAMOS: Manuel Conde y Luis Suárez.
Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales.
Partido Republicano (PR): Rafael Espada y Arturo Herrador.
Partido de Integración Nacional (PIN): Luis Lam y Otto Marroquín.
VICTORIA: Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos.
Nosotros: Rudy Guzmán y Diego González.
Movimiento Semilla: Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Unión Republicana (UR): Giulio Talamonti y Óscar Barrientos.
Comunidad Elefante: Hugo Peña Medina y Hugo Johnson.
Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación): Sammy Morales y Miguel Ángel Moir Sandoval.
Prosperidad Ciudadana (PC): Carlos René Pineda Sosa y Efraín Orozco González.
Visión con Valores (Viva): Armando Castillo y Edgar Grisolia.
Winaq-URNG: Amílcar Pop y Mónica Enríquez.
Bienestar Nacional (BIEN): Giovanni Reyes Ortiz y Óscar Figueroa.
Cambio: Álvaro Trujillo Baldizón y Miguel Ángel Ibarra.
Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS): Manuel Ricardo Villacorta Orantes y Jorge Mario García España.
Mi Familia: Julio César Rivera Clavería y José Enrique Urrutia
Compromiso, Renovación y Orden (CREO): Francisco Arredondo y Francisco Bermúdez.
MLP Y PODEMOS AÚN AFUERA
Sin embargo, el binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera y Jordán Rodas, así como el de Podemos, Roberto Arzú García-Granados y David Pineda continúan fuera de las Elecciones Generales.
Con estos argumentos el partido MLP se presentó ante el pleno de magistrados de la CSJ para buscar revertir la no inscripción del binomio. Conozca aqui los detalles #LaHoraDeActualizarnos
https://t.co/12ZXSdrIxE— Diario La Hora (@lahoragt) March 28, 2023
El MLP quedó fuera luego que el Registro de Ciudadanos explicara que el vicepresidenciable contaba con supuestos “cargos jurídicos y denuncias”, luego de una denuncia presentada por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, por supuestas irregularidades en el cobro de la indemnización al momento que Rodas dejó el cargo como magistrado de conciencia.
En el caso de Podemos, Arzú García-Granados y Pineda quedaron fuera, luego que el TSE decidiera revertir su inscripción, después que el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) presentara una impugnación por supuesta campaña electoral anticipada y por no haber pagado US$50 mil 001 impuestos como multa de las elecciones de 2019.