El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este miércoles 22 de marzo, decidió mantener fuera de las Elecciones Generales al binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera y Jordán Rodas, así como el de Podemos, Roberto Arzú García-Granados y David Pineda.
El vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, indicó que la CSJ decidió mantener la denegatoria del amparo provisional que interpusieron las agrupaciones, con lo cual buscaban ser inscritos como candidatos a la presidencia.
Según destacó Esquivel, la acción fue presentada en el caso del MLP por Cirilo Pérez, secretario general del partido, mientras que por la agrupación Podemos, el amparo fue presentado por el representante legal, Ronald Sierra.
La organización política, destacó que las acciones de la FECI no tienen fundamento legal Conoce más aquí 👇#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/1PvHwrN5Wa
— Diario La Hora (@lahoragt) March 22, 2023
MLP BUSCABA QUE CSJ RESOLVIERA, EN DEFINITIVA
El pasado 16 de marzo, el MLP presentó un memorial ante la CSJ con el fin de que se conociera en definitiva el amparo para revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la no inscripción de Cabrera y Rodas.
De acuerdo al equipo jurídico de la agrupación, el documento fue presentado ya que la Corte fijó la audiencia para el próximo 27 de marzo, un día después del inicio de la segunda etapa del proceso electoral.
De acuerdo a Gustavo Maldonado, abogado de la agrupación, resulta “irónico” que se haya fijado para dicha fecha, además aseguró que se trata de una de las varias medidas dilatorias para dejar fuera del proceso electoral al MLP.
El MLP presentó ante la CSJ dicha acción, luego que se rechazara un amparo provisional, presentado luego que el pleno de magistrado del TSE rechazara un recurso de nulidad contra la decisión del Registro de Ciudadanos de no inscribir al binomio.
El Registro argumentó que se encontró que el vicepresidenciable contaba con supuestos “cargos jurídicos y denuncias”, luego de una denuncia presentada por el actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, por supuestas irregularidades en el cobro de la indemnización al dejar el cargo como magistrado de conciencia.
ARZÚ TAMBIÉN BUSCA SER INSCRITO
De la misma forma, los magistrados del TSE revirtieron la decisión del Registro de Ciudadanos, con la cual inscribió a Arzú García-Granados y a Pineda como binomio presidencial con Podemos, por lo cual la agrupación acudió a la CSJ.
A criterio del RC, Portillo no cumple con alguno de los requisitos expresados en el artículo 113 de la Constitución. Conoce más aquí 👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/HnMowAB3mX
— Diario La Hora (@lahoragt) March 22, 2023
De acuerdo al presidenciable el proceso electoral “ya es un fraude”, ya que, supuestamente existe una alianza clara de un grupo criminal del pacto de corrupto, que es encabezado por el presidente Alejandro Giammattei y coordinado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), banqueros, farmacéuticas y las empresas eléctricas.
A su vez, declaró que el grupo también tiene de aliadas a Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Zury Ríos, de Valor, a quienes aseguró que tanto el binomio de Podemos, como el del MLP son capaces de ganarles en primera vuelta electoral.
“¿Hay alguna duda de este pacto? Casualmente, los diputados de ellas dos votaron siempre a favor del presidente Giammattei y el saqueo”, aseguró.
Dichas declaraciones fueron dadas luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación contra la decisión de la CSJ de rechazar el amparo provisional para revertir la decisión del TSE luego que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) presentara un recurso de nulidad por supuesta campaña electoral anticipada y por no haber pagado US$50 mil 001 impuestos como multa.