PNC y veteranos militares se enfrentan por el desbloqueo de carretera en Petén

Las protestas entre veteranos militares se tornaron violentas, luego de que este martes 7 de marzo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los manifestantes se enfrentaran con piedras, palos y gas lacrimógeno, finalizando con el desbloqueo del puente Machaquilá, Poptún, en el departamento de Petén.

Medios de la localidad dieron a conocer videos en los que se observa la riña entre agentes antimotines de la institución y los exmilitares.

En los audiovisuales difundidos en redes sociales también se ve a los agentes lanzando bombas lacrimógenas contra los veteranos militares, los cuales retornan estos artefactos a los policías, mientras algunos buscan protegerse de los gases.

Además, se observa a los exmilitares rodeados por agentes de la PNC sobre el puente Machaquilá.

SIN RESPUESTA DE PNC

La Hora consultó con la comunicación social de PNC para conocer mayor información sobre el tema, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

LH Actualiza: Inicia jornada de bloqueos en carretera por veteranos militares

LAS PROTESTAS

La Alianza Nacional de Veteranos Militares anunció varias protestas para este martes 7 de marzo, en contra del Decreto 51 – 2022, con el cual se aprobó la entrega de Q36 mil a los exmilitares por sus servicios durante el Conflicto Armado Interno.

Sin embargo, el grupo exige una indemnización de Q120 mil por su labor durante la guerra interna, lo cual sería entregado con la aprobación de la iniciativa 5664.

 

GUATEMALTECOS AFECTADOS

En otro video difundido por la PNC se puede observar a afectados por los bloqueos y algunos testimonios de personas que intentaban pasar el puente, alegando que llevaban a familiares, incluso enfermos.