El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó el Índice de Denuncias de Delitos, así como el análisis del tema del mes denominado “Hablemos del Femicidio”, en donde demostró cifras alarmantes, ya que 1 de cada 4 muertes violentas contra mujeres corresponde a delitos de este tipo.
La investigadora del CIEN, Corinne Dedik, resaltó que los departamentos más afectados por el delito de femicidio se sitúan principalmente en la región oriente del país, aunque varía cada año, ya que Chiquimula registra una tasa de 6 y Jutiapa de 3.2 víctimas de femicidio por cada 100 mil mujeres.
La analista detalló que durante 2022 casi la mitad de las muertes violentas contra mujeres fueron homicidios, un 46%, dato seguido de los asesinatos con 25%, al igual que los femicidios que se mantienen con este mismo registro.
Según el CIEN, se registraron 624 muertes violentas contra mujeres en 2022, reportándose 9 más de este tipo que en el 2021 y 10 femicidios más que ese mismo año. “Mientras las muertes de mujeres se mantienen abajo de los niveles antes de la pandemia, los femicidios ya alcanzaron nuevamente las cifras de 2018”, expuso.
HUBO DENUNCIA PREVIA A FEMICIDIO
A su vez, el CIEN destacó que en el 40% de los casos de femicidio hubo una denuncia por violencia contra la mujer, durante los dos años anteriores al hecho, según datos del Ministerio Público.
En el caso de las Alerta Isabel Claudina para mujeres desaparecidas apuntó en que de un 2% de mujeres con esta alerta activa aparecieron sin vida.
GUATEMALA AÚN POR DEBAJO DE NIVEL MUNDIAL
Asimismo, Dedik explicó que: “En los últimos siete años, las muertes violentas de mujeres se han mantenido entre un 15-17% del total de muertes violentas, lo cual concuerda con la tendencia mundial”.
🟣 "También se ha mejorado en el tema de investigación en casos de femicidio" indica @CorinneDedik en #SeguridadGT "es importante el apoyo especializado de la Policía Nacional Civil y la coordinación con el INACIF". pic.twitter.com/hIZofj7LE9
— CIEN (@CIENgt) February 22, 2023
De esta cuenta, la investigadora sostuvo que al comparar con países latinoamericanos, Guatemala cuenta con una tasa de 1.6, por debajo de la tasa promedio de femicidios por cada 100 mil mujeres, la cual es de 1.7. “Notoriamente abajo que la de los países vecinos Honduras (4.6) y El Salvador (2.4)”, sostuvo la analista.
Los datos del CIEN señalan que en 2021 el continente americano reportó una tasa promedio de 1.4 femicidios por cada 100 mil mujeres, la segunda mayor tasa después de África (2.5).
CONDENAS SUMAN 656
Respecto a los casos judicializados, la experta documentó que “entre 2015-2022 se llegó a un promedio anual de 74 sentencias emitidas por el delito de femicidio, y en 2022 se superó este promedio, con 86 sentencias”.
Dedik sostuvo que el 81% de todas las sentencias fueron condenatorias y en el año 2022 la salida más frecuente fueron las sentencias nuevamente, pues en el año 2021 se había generado una mayor cantidad de salidas de archivo, alrededor de un 50%, frente a las sentencias, un 24%, por la implementación de un nuevo modelo de gestión de casos.
Según el CIEN desde que se creó el delito de femicidio en el 2008, han fallecido 2,350 mujeres por este delito en Guatemala, mientras que durante este mismo tiempo se condenaron 656 hombres por este delito.
RECOMENDACIONES
Bajo esta misma línea, la organización aseguró que la tasa nacional de femicidios ha bajado desde 2017, según el CIEN, el seguimiento de alertas tempranas por reincidencia en casos de violencia y la implementación de medidas de protección como el botón de pánico o medidas de seguridad solicitadas ante un juzgado, contribuyó para su reducción.
🟣 "Se recibieron 185 casos de femicidio en 2022, mayor número que el año pre-pandemia y las salidas de los casos del sistema se mantienen altas por la depuración realizada con los archivos" comenta @CorinneDedik en #SeguridadGT pic.twitter.com/rhcwM17Hex
— CIEN (@CIENgt) February 22, 2023
Asimismo, Dedik recomendó seguir fortaleciendo las instituciones de persecución y judicialización del femicidio, así como dotarlos de suficiente personal y capacitación, para lograr una atención y un servicio de calidad para las víctimas y sus familias.
“Dotar de recursos a las instituciones auxiliares de la justicia penal para agilizar los procesos de investigación”, agregó.
CIEN también pidió enfocar esfuerzos para la prevención de los femicidios con intervenciones focalizadas y tempranas, especialmente en casos de violencia contra la mujer y profundizar en el estudio y comprensión de las dinámicas propias de este delito para lograr su reducción continua.
RESALTAN LEGISLACIÓN SOBRE FEMICIDIO
Bajo esta misma línea, la investigadora del CIEN especificó que existe una diferencia entre “violencia contra la mujer”, ya que esta puede ser física, psicológica, sexual o económica y se da por el contexto de ser mujer y la víctima permanece con vida, mientras que el concepto de “femicidio” no cuenta con definición universal, pero es el “homicidio de una mujer a manos de un hombre, por el hecho de ser mujer”.
“Guatemala fue el tercer país latinoamericano en legislar sobre este delito, con una ley moderna y bajo un enfoque de género y victimológico. Con base en la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, se comenzó a implementar la justicia especializada en género en el año 2010”, subrayó Dedik.
De esta cuenta, se crearon 48 órganos jurisdiccionales especializados en 21 departamentos y dos Salas de Apelaciones, mientras que el Ministerio Público (MP) creó la Fiscalía contra el delito de Femicidio en 2016 y hay cuatro fiscalías departamentales especializadas, según Dedik.
CIEN enfatizó que se tuvo un avance en las instituciones con la creación de órganos de persecución y judicialización, mientras que también se avanzó en la familiarización de dinámicas de este tipo de delito, inclusión de la perspectiva de género.
De acuerdo a la entidad, también se erradicaron estereotipos de género en los operadores de justicia para garantizar una atención sin discriminación con protocolos de investigación con plazos, debida diligencia y enfoque de género.