Al menos 16 exuniversitarios de Reino Unido publicaron una carta, este martes 21 de febrero, en la cual respaldan al embajador de este país europeo, Nick Whittingham, luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) solicitara al jefe de la misión diplomática respetar el proceso electoral tras solicitar una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Nosotros, como chevening alumni y exestudiantes universitarios del Reino Unido que residimos en Guatemala, nos dirigimos a la opinión pública para expresar nuestro apoyo a las labores del Embajador actual del Reino Unido ante Guatemala, Nick Whittingham. Consideramos que el trabajo que ha realizado en el país durante su mandato ha sido excepcional y ha sido un verdadero apoyo para la sociedad guatemalteca y el gobierno”, menciona el documento.
En política no hay vacíos. En la opinión pública tampoco.
Mi más sincera admiración al trabajo que realiza el Embajador @WhittinghamFCDO
CC @marieloscm @gaby_guzmans @AstridArriaza5 @carabentiz88 pic.twitter.com/HGkoBGLU0K
— RudyA Herrera Mármol (@rherreramarmol) February 22, 2023
Los profesionales agregan que Whittingham ha demostrado apertura y disposición para trabajar en colaboración con autoridades y sociedad civil para promover el desarrollo y prosperidad de Guatemala, mientras que su compromiso con la democracia y los derechos humanos ha sido evidente, lo cual pueden comprobar de primera mano, al igual que su disposición para construir puentes de comunicación y cooperación con todas las partes.
Los firmantes lamentaron que han sido testigos de cómo ciertos grupos han malinterpretado el espíritu de colaboración del diplomático y han lanzado ataques injustificados contra él y su persona, por lo que, aclararon que dicha opinión no forma parte de todos los exestudiantes en dicha nación, sino que es para agradecer el trabajo que realiza.
De esta cuenta, llamaron a “estas personas” a reconsiderar su postura y sumarse a la construcción de un país próspero y justo, pues sostienen que a través del diálogo y respeto mutuo se podrá superar los malentendidos y avanzar en una colaboración constructiva para el bien de todos. La carta está firmada por las siguientes personas:
Rudy A. Herrera Mármol
Marielos Chang
Ximena Matus
Alfredo Ortega
Claudia Hernández-Strand
Gabriela Guzmán
Carmen Benitez
Daniela Da’osta
Javier Zelada
Carmen Carmona
Edgar Obregón
Astrid Arriaza
Alejandro Rivera
Karla Cardona
Sebartián Martínez
Sofía Hegel
GOBIERNO PIDE RESPETAR PROCESO A EMBAJADOR
El Minex envió una carta el pasado 27 de enero al Embajador, en la cual afirmó que el Gobierno de Guatemala estaba preocupado debido a que la embajada formuló una invitación al TSE a una reunión en su residencia para dialogar sobre “la inscripción de ciudadanos y partidos, siendo esta la máxima autoridad en materia electoral en el país”.
Según la carta, la misión diplomática británica señaló que la comunidad internacional está comprometida a “apoyar a Guatemala para que desarrolle su democracia”, y que esta reunión busca ayudar a comprender el proceso, como a saber hacia dónde orientar sus esfuerzos de cooperación y observación que contribuyan a fortalecer “la Democracia guatemalteca”.
Contento de presenciar con el @TSEGuatemala la convocatoria a #EleccionesGT2023 Un proceso electoral libre, justo y transparente continuará fortaleciendo la democracia guatemalteca y permitirá abordar los retos apremiantes del país, viendo hacia un futuro de oportunidades pic.twitter.com/uHMhHEdm6Q
— Nick Whittingham (@WhittinghamFCDO) January 20, 2023
Cancillería también recalcó que Guatemala “ejerce su democracia plenamente”, por lo que las invitaciones “son consideradas desafortunadas y con falta de sutileza diplomática, las cuales señalan irrespeto, al exteriorizar términos que caen en interpretaciones que no tienen certeza y las afirma como suyas”.
Por lo anterior, el Gobierno pidió el respeto el desarrollo del proceso electoral, mismo que señaló que es “independiente y de claridad meridiana”, por lo cual, no necesita la supervisión de actores externos para “deslegitimar y descalificarlo”.