El binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conformado por Sandra Torres y Romeo Guerra. Foto: La Hora / José Orozco

El amparo presentado por la agrupación TODOS contra el Tribunal Supremo Electoral por la inscripción del binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conformado por Sandra Torres y Romeo Guerra fue rechazado provisionalmente por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este miércoles 15 de febrero.

Ricardo Sagastume y Guillermo “Moy” González, binomio presidencial de TODOS se presentó ante la CSJ el pasado 9 de febrero para interponer dicha acción luego que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó un recurso de nulidad presentado contra la inscripción de la candidatura de Torres y Guerra por parte del Registro de Ciudadanos.

Tras la decisión de la CSJ, el partido TODOS deberá esperar el amparo definitivo y en caso decida seguir impugnando la inscripción del binomio de la UNE, deberá presentar una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) como último recurso legal en el país.

 

TODOS SIN SER NOTIFICADOS

Respecto al tema, La Hora consultó con comunicación social del partido TODOS para conocer una postura sobre la decisión y si interpondrá una apelación ante la CC, a lo que respondió que aún no han sido notificados, por lo que al momento de conocer la resolución se pronunciarán al respecto.

TODOS SEÑALA QUE GUERRA FUE MINISTRO DE CULTO

El pasado 9 de febrero, Sagastume indicó que la acción fue presentada contra el TSE por: “haber rechazado la nulidad en contra de la candidatura vicepresidencial (planteada) en contra del pastor Romeo Estuardo Guerra Lemus, y hacemos énfasis en el pastor porque hay una prohibición constitucional”, debido a que el postulante fungió como líder religioso.

“El TSE le huyó a respetar la supremacía constitucional y ha preferido cumplir con otras disposiciones de orden internacional, que son emanadas de órganos internacionales que no tienen prevalencia sobre la constitución”, sostuvo el candidato presidencial de TODOS.

A consideración de Sagastume, la persona que oculta y niega pertenecer a una iglesia es peor que cuando Pedro negó tres veces a Jesús, pues argumenta que Guerra está negando una función mucho más importante y trascendente, pero que esto es un “tema personal de su negación”.

De la misma manera, el candidato de TODOS señala que existen pruebas “contundentes” documentales de que Guerra declaró ante notario que era pastor evangélico o ministro de culto, pero que el TSE se “atrevió a violar la Constitución”.

 

“No queremos que haya un fraude de ley de nuevo en Guatemala, no queremos la participación de un candidato que tiene prohibición absoluta para ser vicepresidencial”, señaló Sagastume.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorEl MP de Consuelo Porras ahora pide revocar arresto domiciliario a favor de Baldizón
Artículo siguienteSeñalan que Cerro de la Cruz continúa cerrado luego de inauguración de Giammattei