Unión Republicana proclamó como candidato a la presidencia al exdirector del Sistema Penitenciario, Giulio Talamonti, así como al General retirado Oscar Barrientos para buscar la vicepresidencia del país. Foto La Hora: Unión Republicana/Redes Sociales.

 

Durante la Asamblea General de este domingo 29 de enero, el partido político Unión Republicana proclamó como candidato a la presidencia al exdirector del Sistema Penitenciario, Giulio Talamonti, así como al General retirado Oscar Barrientos para buscar la vicepresidencia del país, con lo cual suman 16 binomios que buscan dirigir el país.

“¡Hoy estamos de fiesta! El momento de cambiar Guate a (Sic) llegado. Nuevos liderazgos en Unión, familia, valores, amistad. Hemos recorrido un camino de aprendizaje y fervor por unir a cada ciudadano”, indicó la organización política en una publicación en su cuenta oficial de Facebook, en la que se puede observar a los miembros de la agrupación orando.

TALAMONTI Y BARRIENTOS

El candidato vicepresidencial es un militar retirado, mientras que Talamonti fue titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), del 1 de abril de 2009 hasta el 4 de agosto de ese mismo año, durante la administración de Álvaro Colom, además es conocido por ser parte de los programas de Albavisión.

En julio de 2022, el candidato presidencial se retiró de la cadena de televisión, argumentando que se trataba de actividades personales, de “orden nacional”, así como actividades que requieren la “lucha, la búsqueda de lo que todos tenemos como un anhelo, búsqueda de una Guatemala mejor”.

DIPUTADOS DE SEMILLA Y FCN SE INTEGRAN

Asimismo, el partido Unión Republicana anunció que Herbert Armando Melgar Padilla, diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) buscará una diputación en el Congreso en el Listado Nacional, en primera casilla, mientras que Alberto Sánchez, quien fue electo congresista en 2019 con Semilla, buscará su reelección por el distrito central.

 

16 CANDIDATOS A PRESIDENCIA

Hasta el momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha rechazado la candidatura del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), mientras que se aprobó la de los siguientes candidatos:

Partido Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña

Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz

Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales

Partido de Integración Nacional (PIN): Luis Lam y Otto Marroquín

Podemos: Roberto Arzú y David Pineda

Partido Republicano: Rafael Espada y Arturo Herrador

TODOS: Ricardo Sagastume y Guillermo González

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Sandra Torres y Romeo Guerra

Valor-Unionista: Zury Ríos y Héctor Cifuentes

Vamos: Manuel Conde y Luis Suárez

Además, los siguientes binomios han sido proclamados para la alta magistratura:

Movimiento Semilla: Bernardo Arévalo y Karin Herrera

Nosotros: Rudy Guzmán y Diego González

Victoria: Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos

URNG-Winaq: Amílcar Pop y Mónica Enríquez

Unión Republicana: Giulio Talamonti y Oscar Barrientos.

 

 

Artículo anteriorFallece Annie Wersching, actriz de «24» y «Runaways»
Artículo siguienteTras Kareem: LeBron James busca romper récord de la NBA