La “pantera negra” que nunca apareció; cirqueros relatan efectos colaterales

A mediados de noviembre el municipio de Mixco atrajo la atención debido al avistamiento de una pantera negra, sin embargo, no ha sido localizada y los encargados del Circo “Rey Gitano”, Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y señalados en un principio como responsables por el alcalde Neto Bran, narran los efectos colaterales que provocó la situación.

El 16 de noviembre Bran decidió cerrar temporalmente el circo, porque supuestamente dejaron escapar al animal que fue visto después en una zona boscosa, así como en las calles de una colonia en Bosques de San Nicolás.

Tarzán López, miembro del circo, explicó que por la tarde de ese día ingresó un automóvil de la Municipalidad de Mixco y sus tripulantes sin comentarles nada procedieron a la clausura temporal.

“Pusieron sus sellos, yo les pregunté qué pasaba y me dijeron que, si quería averiguar que fuera al juzgado al otro día, pero yo le digo, con qué cargo nos están cerrando el circo, porque nosotros no hemos hecho nada, ¿qué fue lo que hicimos?”, detalló.

Mencionó que intentó buscar ayuda de abogados, pero que uno de los trabajadores de la comuna le expresó: “yo soy licenciado, todos los que estamos aquí somos licenciados”.

“Se subieron al carro y patinaron, empezaron a publicar y lo que pasó, es que, el pueblo de Guatemala apoyó al Circo y empezaron a tirarle, a decirle a este señor Neto Bran que quitara los sellos, que no fuera pura lata”, resaltó.

Aseguró que alrededor de las once de la noche de ese día llegaron de nuevo los trabajadores de la comuna mixqueña a arrancar los sellos, sin ninguna explicación.

BAJAS VENTAS TRAS CIERRE

López relató que “gracias a Dios” el Circo está abierto y trabajando normalmente, pero sufrieron efectos colaterales, porque muchas personas pensaron que permanecían clausurados.

“Si ha estado bajo pues, porque varia gente cuando salgo a la calle dice: al fin están trabajando”, agregó.

“Entonces les digo sí, estamos abiertos y ahora le hacemos la aclaración que estamos trabajando gracias a Dios y gracias al pueblo de Guatemala por su apoyo”, concretó.

CONAP DICE QUE NO SE UBICÓ PANTERA

La Hora consultó con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), sí logró ubicar a la pantera negra, a lo cual respondió que como institución dieron seguimiento con monitoreos y acercamientos con los vecinos del sector por donde fue observada.

Afirmó que recomendó qué hacer en caso de un nuevo “observamiento”, además, proporcionaron números telefónicos para reportes inmediatos, pero recalcó: “ya no se tuvo noticia de un nuevo avistamiento, si es que se había dado”.

MIXCO DICE QUE CONAP TIENE CASO

Mientras que el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza indicó que el Conap tiene el caso y que: “nosotros estamos en apoyo a cualquier llamado”.

Sobre los señalamientos del Circo «Rey Gitano» respecto a la baja en las ventas tras el cierre sin justificación de sus funciones, Espinoza se limitó a responder que «se aperturó esa misma noche».

LA PANTERA NEGRA QUE CAUSÓ ALARMA

Desde el pasado 16 de noviembre circularon videos, así como fotografías en redes sociales respecto al avistamiento de una supuesta pantera negra en un área boscosa de El Naranjo, zona 4 mixqueña.

 

La comuna, así como Conap, la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), de la Policía Nacional Civil (PNC), el Zoológico La Aurora y la Unidad de Bienestar Animal realizaron labores de búsqueda sin resultados.

En dicha ocasión, Bran decidió cerrar el Circo “Rey Gitano” por supuestamente dejar escapar al espécimen. Sin embargo, los cirqueros aclararon que no contaban con ese tipo de felino y recordaron que los animales son propiedad del Gobierno, pero que no se han entregado porque no tienen a donde llevarlos.