El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó sobre la actualización en la Guía de Vigilancia Epidemiológica de COVID-19. Foto La Hora Archivo

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este viernes 16 de diciembre sobre la actualización en la Guía de Vigilancia Epidemiológica de COVID-19, con lo cual redujo el tiempo de aislamiento por la enfermedad a 5 días, además, cambió la definición de caso recuperado y el período de cuarentena de contactos.

La cartera de Salud aseguró que respecto al período de aislamiento de casos y la definición de caso recuperado se determinó que la persona con síntomas y cuya prueba salga positiva a COVID-19, deberá permanecer cinco días en aislamiento después de haber sido confirmada la enfermedad y tener 24 horas sin síntomas.

Agregó que si los pacientes cumplen con los dos requisitos mencionados no es necesario que se realice prueba de control.

Sobre los pacientes sin síntomas especificó que será declarado como recuperado cuando cumple los cinco días de aislamiento y no es necesario que se realice la prueba de control.

Además, los contactos asintomáticos de un caso confirmado deberán continuar con el uso de mascarilla durante 10 días y realizarse una prueba de antígeno o PCR en el tercer o quinto día, de ser negativa deberá cumplir cinco días de cuarentena y de permanecer asintomático no deberá realizarse el hisopado nuevamente.

HACEN LLAMADO A MANTENER MEDIDAS

De la misma forma, Salud hizo un llamado a retomar medidas de prevención ante el actual aumento de casos por la enfermedad, incluyendo el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel y el distanciamiento físico.

Solicitó, en especial en esta época de fin de año donde las reuniones familiares son frecuentes, evitar las aglomeraciones y buscar atención en un servicio de salud en caso de presentar alguno de los siguientes síntomas:

Fiebre

Tos

Dolor de garganta

Dificultad respiratoria, debilidad

Fatiga

Cefalea

Mialgia

Alteración del estado mental

Congestión nasal

Diarrea

Anorexia

Vómito.

Artículo anteriorUn cometa podría llevar ingredientes para la vida al océano de Europa
Artículo siguienteFin de semana complicado, estos son los lugares en donde la afluencia vehicular se duplicará