El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) realizó una Asamblea General en el cual los profesionales del derecho llegaron a la discusión. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) realizó el pasado 6 de diciembre una Asamblea General con el fin de tratar la aprobación del reglamento del timbre forense electrónico, evento en el cual los profesionales del derecho llegaron a la discusión.

Usuarios de redes sociales compartieron un vídeo con la leyenda: “Hoy en la asamblea extraordinaria del CANG los abogados presentes les dijeron corruptos y ladrones a la Junta Directiva presidida por el cobarde y traidor Fernando Chacón”.

En el audiovisual se puede observar la discusión entre uno de los abogados presente en la Asamblea General y el presidente del CANG quien le reclama que “no he tenido audiencias a usted”, mientras el profesional del derecho lo llama “corrupto”.

“¿De qué sos defensor? De sapos, eso es lo que sos, mano”, reclamó el abogado a Chacón, mientras este le reclama si quiere el uso de la palabra, “condúzcase y represente lo que es usted, un profesional”.

“Así es, a mucha honra y de verdad”, responde el letrado, a lo cual el presidente de dicho colegio indica que: “tiene el uso de la palabra el licenciado Cano, vamos en orden, eso se llama respeto”.

¿QUÉ APROBÓ EL CANG?

El CANG decidió aprobar el pasado martes 6 de diciembre el reglamento del timbre forense electrónico, el cual coexistirá junto con los timbres en forma física, y tendrá un precio de Q1 por hoja.

“Los Abogados utilizarán los timbres forenses electrónicos al momento de la compra y generación electrónica”, resalta el reglamento, el cual resalta que se podrá realizar con el usuario del agremiado que esté en el portal que cree el CANG, el cual además tendrá una “billetera electrónica”, en donde se efectuará la adquisición de saldo o recargas.

Por lo cual, los abogados podrán presentar memoriales, así como otros documentos en línea, sin presentarse a las oficinas del referido colegio para la adquisición de los timbres.

SIN RESPUESTA DE CHACÓN

En reiteradas oportunidades, La Hora llamó y envió mensajes al presidente del CANG respecto a los señalamientos de los abogados, además, para conocer el funcionamiento del timbre forense electrónico; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorGuatemaltecos se reúnen a la “quema del diablo”
Artículo siguienteSentencia en Caso La Línea genera diversas reacciones