El presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Gobierno Guatemala pauta durante transmisiones del Mundial Qatar 2022, mensajes en los cuales incluye la frase “Vamos por más” que parecieran hacer referencia al partido que llevó a la Presidencia a Alejandro Giammattei.

Como parte del monitoreo que realiza La Hora al torneo de fútbol detectó este viernes 25 de noviembre, durante el encuentro de Inglaterra y Estados Unidos transmitido por Tigo Sport, la mención.

También captó un audio de la campaña en la emisora de radio La Red. En días previos de igual manera se habían tenido reportes del spot en las transmisiones radiales de la Copa del Mundo.

LO QUE DICE EL MENSAJE

El anuncio del gobierno es denominado “1000 días al servicio del país” y finaliza con el slogan: “Vamos por más”.

Este viernes se identificó que, tras finalizar el partido, se escuchó un audio en el cual habla el presidente, Alejandro Giammattei.

“Guatemala no se detiene, es un esfuerzo público-privado, sin precedentes, para la transformación económica y la atracción de inversiones, afrontamos la pandemia y la crisis mundial por la guerra en Ucrania, mientras la economía del país, la más resiliente de Latinoamérica, continúa avanzando”, expresa el mandatario.

Posteriormente, un locutor agrega: “1,000 días al servicio del país y Vamos por más. Gobierno de Guatemala”.

39 EVENTOS PARA LOS “1000 DÍAS AL SERVICIO DEL PAÍS”

Esta redacción revisó la plataforma del Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Guatecompras), en el cual verificó que la Secretaría de Comunicación Social adjudicó al menos 39 eventos para la campaña de los “1000 días al servicio del país”, cada una para medios y tiempos distintos.

Los NOG muestran que el gobierno busca promocionar varias versiones de la misma con mensajes enfocados en huertos familiares, comedores sociales, trabajo temporal, adulto mayor, alimentación escolar, remozamiento de escuelas, entre otros, como se consigna en las publicaciones 18398421, 18398685, 18398251 y 18398251, 18396364,18395856, las cuales tuvieron un costo de Q89 mil 950, cada una.

En total, la Secretaría gastó Q3 millones 091 mil 462 para promocionar la campaña de los 1000 días, según los registros en Guatecompras hasta el 18 de octubre del 2022.

En los eventos subidos a la plataforma aún no se registran adjudicaciones a los dos medios en los cuales La Hora detectó el spot.

TSE: SE HACEN MONITOREOS CONSTANTES

Respecto a la pauta publicitaria, La Hora consultó a Comunicación Social del Tribunal Supremo Electoral si se interpreta como campaña anticipada, pero en su respuesta únicamente mencionaron que mantiene un monitoreo constante y que de detectar una posible infracción se verifica.

“La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión mantiene el monitoreo permanente y al encontrar alguna infracción se envía un informe técnico a Inspección General para la verificación correspondiente”, detalló.

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

Esta redacción consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia la razón por la cual se publicitó la campaña con la frase “Vamos por más”, a lo que expresó que trasladaría la consulta, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha obtenido una respuesta.

EL “VAMOS CONSTRUYENDO GUATEMALA”

Esta no es la primera ocasión en la cual la administración de Giammattei hace referencia al partido político que lo llevó a la Presidencia, el pasado 14 de noviembre La Hora publicó el reportaje “El “Vamos construyendo Guatemala” que promueve el Gobierno en año preelectoral”.

En el reportaje se hace mención de publicaciones en redes sociales, así como una valla ubicada en el kilómetro 15.5 ruta a Villa Canales, en las cuales el Gobierno consignó la frase “Vamos construyendo Guatemala”.

Es importante recordar que el partido oficial y aliados buscan sumar 1 millón de votos facilitados por 200 alcaldes para las Elecciones 2023. VAMOS con ello pretende asegurarse la segunda vuelta presidencial y una cantidad considerable de diputados al Congreso de la República con Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno en la primera casilla del Listado Nacional.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorHombre intenta lanzarse del puente El Incienso
Artículo siguienteAnalistas coinciden que resolución de la CC castiga al deporte nacional