Hundimiento en el kilómetro 11.5, carretera a El Salvador. Foto: La Hora / Archivo

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), anunció el pasado 30 de septiembre cuatro cierres viales para la reparación de un hundimiento en el kilómetro 11.5, carretera a El Salvador, sin embargo, la última jornada de trabajos no se realizó.

La cartera propuso un cierre vial cada fin de semana hasta culminar lo previsto. Del viernes 21 de octubre al lunes 24 se desarrollaría la última fase para la recuperación de la estructura del pavimento, pero se suspendió.

La Hora consultó con el vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Luisiño Sánchez, quien argumentó que tomaron esa decisión para evitar que fueran cinco cierres viales en el lugar.

Supuestamente tienen previsto este último cierre en el transcurso de noviembre para una solución “definitiva”.

SÁNCHEZ SEÑALA QUE SE HIZO PARA EVITAR QUINTO CIERRE

Sánchez indicó que en los primeros tres fines de semana se logró avanzar en la construcción de drenajes y subdrenajes de tipo transversal y longitudinal. Actualmente están trabajando en la protección del talud. “Que es necesario realizar para completar toda la protección de esta área, que siempre ha presentado este tipo de asentamientos lentos”, expresó.

Luego procederán a la recuperación de la carpeta asfáltica.

 

Afirmó que se habían programado cuatro cierres, debido a que la reparación comprendía distintas fases con actividades paralelas.

“Los trabajos que implican un cierre vial se habían planificado para los cuatro fines de semana. Sin embargo, como parte de los trabajos de protección del talud, estos implican en cierto momento realizar algunas labores al nivel de la carretera”, aseguró.

Ese habría sido el motivo por el cual se suspendió el cuarto cierre vial, reiteró Sánchez.

COVIAL: ÁREA ES AFECTADA POR TOPOGRAFÍA, SUELO Y MOVILIDAD VIAL

Asimismo, el vocero de Covial señaló que se tienen dos frentes de trabajo, en el primero se recupera la estructura del pavimento por las fisuras y asentamiento.

El segundo bloque de labores es por el talud y la protección que se le está haciendo para completar o coincidir con los trabajos que hay en una parte de ese tramo.

“En ese punto ya tenemos la construcción de una sección del puente, tenemos la introducción de pilotes y un recubrimiento con concreto que se realizó desde el año 1998 con la ocurrencia del huracán Mitch”, aseveró.

Recalcó que en ese tiempo se perdió una sección de la carretera. “Lo que confirma que el área afecta a este tipo de asentamientos debido a la topografía, al tipo de suelo y a la carga móvil que se tiene en el lugar”, resaltó.

“Sin embargo, hay algunas tareas de la protección del talud que implican realizar unos trabajos, en la parte de la carretera y para evitar un quinto fin de semana con un cierre, pues decidimos suspender ese cuarto fin de semana de trabajos sobre la estructura del pavimento, para que cuando ya esté listo en ese segundo frente de trabajo, esa fase de trabajos, poder realizar todo en un mismo fin de semana”, enfatizó.

 

Según Covial, esperan concluir en el transcurso de noviembre, pero recalcó que se informará a la población cuando se decida.

SÁNCHEZ: TODA ESTA ÁREA ESTÁ PRESENTANDO TIPOS DE RIESGOS

Sobre si se encontró puntos de mayor riesgo en el lugar, Sánchez puntualizó en que toda el área sobre el kilómetro 11.5 presenta riesgos por el tipo de suelo y además se registran antecedentes históricos de problemas en el punto, incluso con trabajos que datan de 1998.

“Es decir toda esta área está presentando tipos de riesgos que históricamente se reflejan debido a la acumulación de humedad en el suelo que inciden y que también a este tipo de asentamiento lento”, manifestó.

Por lo que, expuso que están trabajando en una serie de desfogues del agua pluvial, ya que en la temporada de lluvias es cuando se hace evidente el asentamiento y buscan con ello una solución definitiva.

COVIAL: ANTERIORMENTE SOLO SE REALIZÓ RECAPEO

Bajo esta misma línea, según Sánchez se busca una solución definitiva debido a que anteriormente únicamente se habían realizado recapeos, para nivelar el asentamiento.

“Y, de hecho, cuando el primer fin de semana se retiró el asfalto afectado, se retiró aproximadamente 80 centímetros de asfalto, esto indica pues que mayormente, administraciones anteriores ya habían hecho recapeos, para regresar el nivel de la carretera, luego de estos asentamientos”, destacó.

Artículo anterior¿Cambio Climático? Insivumeh reporta que en 2022 llovió más que en otros inviernos
Artículo siguienteAtaque armado: Fallece agente de la PNC jubilado junto a su esposa