Estas tormentas locales severas con lluvia abundante, viento, actividad eléctrica acompañadas de granizo podrían presentarse este lunes. Foto: La Hora / Redes Sociales

César George, jefe de Meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que durante la temporada de lluvias de 2022 se registró hasta un 25% más de lo que se tenía previsto en este invierno según detalló durante una conferencia de prensa, este 14 de noviembre.

Las autoridades señalan que más de 6 millones de personas resultaron afectadas por el invierno este año en Guatemala que fue azotado por dos fenómenos hidrológicos, Julia y Lisa.

El meteorólogo de Insivumeh compartió una comparativa en la cual explicó que se observa lo que debía de llover de acuerdo a la climatología durante agosto, septiembre y octubre, sin embargo, fue mayor, “tenemos un resumen de lo que fue la lluvia del mes de agosto, un mes de septiembre bastante lluvioso, era un mes a como se presentaban las lluvias en los años 70 y 80, teniendo de 22 a 26 días de lluvia y en octubre que tuvimos amenaza indirecta de dos sistemas tropicales”, puntualizó George.

“Es importante, tomar en cuenta que en la mayoría de estaciones de Insivumeh se rebasaron las lluvias entre un 15 y un 25% de lo que normalmente debe llover”, afirmó sobre las lluvias durante este año.

George aseguró que este año se suma a los últimos dos más lluviosos, de los cuales se tiene un registro en Insivumeh, que son 2010, 2020 y ahora 2022.

LLUVIAS PODRÍAN CONTINUAR EN ALGUNOS SECTORES

Además, el jefe de Meteorología aseguró que existe preocupación por las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte, especialmente Alta Verapaz e Izabal donde prevén la mayor cantidad de lluvia asociados a los frentes fríos.

“El resto del país, ya no nos preocupa mucho porque si bien llovió bastante, la época lluviosa ya casi finalizó en la meseta central y oriente del país”, sostuvo.

MÁS DE 6 MILLONES AFECTADOS POR TEMPORADA DE LLUVIAS

Asimismo, el Informe General Temporada de Lluvias 2022 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que 6 millones 115 mil 082 personas se han visto afectadas, mientras que 31 mil 538 se encuentran damnificadas y 34 mil 867 en riesgo.

Señala que 14 mil 054 personas fueron albergadas, 10 se encuentran desaparecidas, 41 resultaron heridas y 67 fallecieron. Agrega que 5 mil 163 viviendas están en riesgo, 4 mil 384 con daño leve, 25 mil 516 con daño moderado y 1 mil 639 con daño severo, así como 347 escuelas afectadas.

Asimismo, 1 mil 458 carreteras resultaron afectadas, 21 destruidas, 89 edificios afectados, 264 puentes afectados y 51 destruidos, según la información de Conred, en los cuales se incluyen los daños por los fenómenos hídricos de Julia y Lisa.

Artículo anteriorDeportes La Hora: Primeros clasificados en la Liga Nacional y finaliza la semana 10 de la NFL
Artículo siguienteHundimiento-Carretera a El Salvador: Covial dice que aplazó cuarto cierre vial para “solución definitiva”