El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que el huracán Lisa ingresó al territorio de Belice como categoría 1 en horas de la tarde de este miércoles 2 de noviembre.
Según las autoridades el próximo jueves en horas de la madrugada ingresará a territorio guatemalteco impactando en Petén como tormenta tropical.
La entidad afirmó que el huracán se ubica a 17.4º latitud norte y 88.2º longitud oeste y que presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 19 kilómetros por hora.
🌧️☂️ Las lluvias afectarán al país a semanas del paso de la tormenta Julia. Estos son los departamentos que podrían verse más afectados: https://t.co/WxaTvLaSJ5
— Diario La Hora (@lahoragt) November 2, 2022
“Debido a que ingresó a tierra perderá fuerza y su desplazamiento será más lento, se prevé que entre la noche y madrugada de mañana (jueves) ingrese a Petén como tormenta tropical”, afirma el boletín meteorológico.
VIDEOS MUESTRAN FUERZA DE LISA
Medios locales de Belice difundieron las primeras grabaciones de lo que está generando la tormenta Lisa, en uno de los videos se puede observar que se registran las primeras inundaciones en las costas. Asimismo se puede ver que la fuerza del viento ha desprendido el techo de algunas viviendas.
CONDICIONES CLIMÁTICAS EN GT
Asimismo, el Insivumeh aseguró que en la región de Petén continuarán las condiciones de abundante nubosidad con lloviznas o lluvias intermitentes, incluyendo actividad eléctrica, al igual que en el Caribe, Franja Transversal del Norte y Occidente, Altiplano Central y Valle de Oriente.
Añadió que no se descartan lloviznas o lluvias en el transcurso de la noche o madrugada de este miércoles.
#PORTADADEHOY
Ven viable acuerdo UNE-VAMOS por Cortes 👉 [https://t.co/qtULDmSqUZ] pic.twitter.com/gUdzrqG34B— Diario La Hora (@lahoragt) November 2, 2022
Mencionó que los acumulados más importantes se presentarán en las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, mientras que en el Altiplano Central y Valle de Oriente se espera que aumente la velocidad del viento.
LLUVIAS PODRÍAN PROVOCAR DAÑOS
Finalizó indicando que hay posibilidades altas de crecidas de ríos, inundaciones, daños en la red vial del país, así como movimientos de masas en las regiones anteriormente mencionadas.