El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, informó que el gobierno de este país norteamericano y la administración de Alejandro Giammattei renovaron un acuerdo. Foto: La Hora / AGN

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp informó este lunes 19 de septiembre que el gobierno de este país norteamericano y la administración de Alejandro Giammattei renovaron un acuerdo, con el cual buscan reducir los saqueos de materiales u objetos arqueológicos, parte del patrimonio cultural de Guatemala.

De acuerdo a la sede diplomática, se trata de la renovación del Memorando de Entendimiento (MOU) sobre la protección del patrimonio cultural del país, esto de conformidad con el Convenio de 1970 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El convenio facilita las medidas que deben adoptarse para prohibir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, según la embajada.

Afirmó que el fin del convenio, el cual ha sido renovado de manera ininterrumpida desde 1997 cada cinco años, es reducir los incentivos para el saqueo de materiales u objetos arqueológicos irreemplazables, los cuales representan la riqueza del patrimonio cultural de Guatemala.

EMBAJADOR: SE HAN FINANCIADO 13 PROYECTOS

Bajo esta misma línea, el embajador mencionó que a través de la Oficina de Asuntos Culturales han apoyado proyectos como el Fondo del Embajador para la Conservación del Patrimonio Cultural, el cual ha financiado un total de 13 proyectos desde 2001.

 

Aseguró que estos proyectos incluyen sitios cercanos como Kaminaljuyú y también sitios remotos como las pinturas y jeroglíficos en las cuevas sagradas de Naj Tunich.

Agregó que se financió el proyecto de la Fuerza de Tarea de Antigüedades Culturales, el cual busca apoyar en la digitalización del registro de bienes para evitar el tráfico ilícito de materiales arqueológicos y etnológicos, los cuales son representativos del importante e imponente patrimonio del país, aseguró Popp.

CONVENIO REPRESENTA INTERÉS DE SEGUIR PROTEGIENDO

La embajada finalizó aseverando que el convenio bilateral representa el interés y el acuerdo entre ambas naciones para seguir protegiendo de forma colaborativa la riqueza cultural guatemalteca de suma importancia, no solo para el país, sino para todo el mundo.

Artículo anteriorTras ganar el “no” en Asunción Mita, minera señala que Consulta Popular es ilegal
Artículo siguienteGiammattei habla sobre los efectos de COVID-19 en la educación ante la ONU