El Organismo Judicial (OJ) confirmó que el pleno de magistrados por mayoría, el miércoles 14 de septiembre tomaron la decisión que Blanca Stalling será reinstalada como magistrada Vocal VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que integre la Cámara Civil.
Además, se le deberá realizar los pagos que dejó de percibir desde 2017 cuando fue separada del cargo tras ser acusada en un proceso penal por supuestamente intentar influir en un juez para favorecer a su hijo.
El vocero del Organismo Judicial, Rudy Esquivel confirmó la reinstalación de Stalling y el pago de los salarios y prestaciones dejados de percibir durante el plazo de suspensión. Stalling será reinstalada como Vocal VII de la Corte Suprema de Justicia integrando Cámara Civil. https://t.co/CkARFt2FXa
— Diario La Hora (@lahoragt) September 15, 2022
De acuerdo a dicho organismo de Estado, Stalling se encontraba separada del cargo por enfrentar un proceso legal en el cual el delito por el que se le acusaba fue sobreseído.
Argumentó que la decisión fue tomada en concordancia con lo señalado en el artículo 30 de la Ley de la Carrera Judicial en su inciso “e”.
Dicha normativa indica que la suspensión se dará sin goce de salario cuando se haya dictado auto de procesamiento en contra del juez o magistrado en los casos que se sobreseyera en definitiva o cuando se dicte sentencia. Por lo cual, el OJ explicó que la ley agrega que el funcionario judicial deberá ser reinstalado en un término no mayor de treinta días siguientes a que la resolución se encuentre firme.
DEBERÁN PAGAR MÁS DE Q5.7 MILLONES
Asimismo, la referida norma citada por el OJ detalla que además se deberá hacer el pago de los salarios y demás prestaciones dejados de percibir durante el plazo de la suspensión, es decir desde 2017 cuando fue capturada por tráfico de influencias.
Una publicación de elPeriódico detalla que el informe de la Gerencia Financiera de dicho organismo resolvió que se le deberá pagar Q5.7 millones en salarios y prestaciones.
Con esta resolución, será restituida a su cargo como magistrada de acuerdo a una fuente judicial. Entérate aquí 👇 https://t.co/jjN961JDR9
— Diario La Hora (@lahoragt) September 15, 2022
NO SE HA PRESENTADO SUCESOR
Los magistrados de la CSJ además tomaron en consideración el artículo 71 de la Ley del OJ, sobre el abandono de funciones, el cual indica ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del organismo dejará su cargo, aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de servicio, sino que hasta se presente su sucesor.
“Y en consecuencia que no se ha presentado sucesor para el cargo y tomando en cuenta las leyes anteriormente citadas, se tomó la decisión de reinstalarla en el cargo como Vocal VII de la CSJ, integrando Cámara Civil”, afirmó el vocero del OJ, Rudy Esquivel.
CIERRAN PROCESO CONTRA STALLING
El juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz decidió cerrar el proceso penal en contra de Stalling, tras declarar sobreseimiento a favor por los delitos de tráfico de influencias y resistencia con agravación, argumentando que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó incongruencias en la acusación y elementos de prueba.
La FECI, dirigida por Rafael Curruchiche decidió no impugnar la resolución del togado, pues el fiscal argumentó que la acusación contaba con incongruencias, al igual que los medios de investigación.
Por lo cual, Stalling decidió solicitar su reinstalación a la CSJ, quienes pidieron una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC) la cual se abstuvo de emitir pronunciamiento.
EL CASO
En 2017 el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló a la entonces magistrada de la CSJ del delito de tráfico de influencias, pues habría presionado el juez Carlos Ruano con el fin de beneficiar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con arresto domiciliar.