La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), a cargo de Rafael Curruchiche confirmó la tercera orden de captura contra el exjefe de esta fiscalía, Juan Francisco Sandoval; sin embargo, el ente investigador sostiene que el caso se encuentra bajo reserva judicial.
La nueva orden de captura sería en el caso de “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”, en el cual además se encuentra vinculado el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.
#CasoChantajeImpunidadYLavadoDeDinero
Ministerio Público informa: pic.twitter.com/QmehFHnOXw— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 12, 2022
El ente investigador además se negó a esclarecer mayores detalles respecto al caso, pues justifica que en el “momento oportuno se estarán dando a conocer los avances de la investigación”.
Respecto al caso, La Hora consultó con varios analistas para conocer los puntos de opinión sobre la situación jurídica de Sandoval.
ORTIZ: NO SORPRENDE
Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo declaró que se trataba de una “mancha más al tigre”, esto ya que han abierto otros casos y decretado órdenes de captura contra Sandoval.
Mencionó que por lo visto en la audiencia de primera declaración en contra de Zamora era de esperarse que el MP accionara en este caso. “Yo creo que ya después de varios casos que le ha montado la FECI, la verdad, es que no sorprende”, recalcó.
Agregó que desde hace tiempo hay críticas de diversos sectores que han planteado respecto a la persecución de operadores de justicia, a las cuales el ente investigador argumenta que son justificadas.
Añadió que también hay críticas de organismos defensores de derechos humanos de países amigos al respecto, quienes se han pronunciado sobre la persecución que vive el exjefe de la fiscalía.
“Pero creo que lo de hoy es un caso más de una tendencia más grande, que hemos venido viendo ya el último año”, aseguró Ortiz sobre el caso contra Sandoval.
QUEZADA: TIENE MUCHAS DEUDAS CON LA JUSTICIA
Asimismo, Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) calificó a Sandoval como un personaje mediático que ha transgredido al sistema jurídico por revelar temas confidenciales, así como de hacer de la justicia un espectáculo público y romper todos los vínculos de profesionalismo y ética.
“Él ha vivido a través de casos que se le han sometido bajo juramento de mantenerlos en la confidencialidad y cómo sería el sistema en Guatemala si todos los jueces y fiscales vivieran de trasladar toda la interioridad de sus casos, creo que sería un colapso aún mayor”, enfatizó.
Recalcó que era una persona totalmente despegada de cualquier canon de ética legal y que ha lucrado: “no sabemos si con dinero o por lo menos con protagonismo”.
Enfatizó en que desde hace tiempo había revelado información confidencial, por lo que insistió en que cómo sería el país, si los jueces buscaran el “aplauso mediático” si divulgaran y ventilaran todos los casos.
“Todos hemos podido apreciar cómo él ha vivido de eso, si merece una sanción y si esta sanción concuerda con lo que él ha hecho, pues no sé, pero sí merece una reacción legal que haya personajes de ese tipo”, resalta.
Finalizó manifestando que lejos de que si lo están persiguiendo justa o injustamente, Sandoval es una persona que tiene muchas deudas con la justicia.
SANDOVAL SE PRONUNCIA
Por medio de un comunicado que divulgó en sus redes sociales, Sandoval asegura que esta es una nueva acción y proceso espurio con el evidente fin de criminalizarlo. “Al fiscal Curruchiche lo mueve el deseo de venganza por la labor realizada contra la corrupción y contra numerosos personajes responsables de apropiarse de fondos públicos”, detalla.
Asegura que desde que llegó a ese cargo, “el señor Curruchiche se ha dedicado a perseguir a antiguos fiscales contra la corrupción, jueces independientes y a periodistas que han denunciado robos al erario”.
Sandoval explicó a La Hora que la reserva judicial impide que ejerza su derecho de defensa. Entérate aquí 👇🏼 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/bqBhisnRz9
— Diario La Hora (@lahoragt) September 13, 2022
“Bajo su mando, y por deseo expreso de la señora Consuelo Porras, la FECI dejó de perseguir la corrupción para pasar a facilitarla. Una orden más de captura en mi contra no me desvela. En cambio, pone en evidencia al sistema que trabaja para los corruptos”, asegura.
EL CASO
Sandoval es sindicado en el caso “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”, debido a que habría revelado información confidencial sobre el caso denominado Arcas a Zamora, por medio de la exfiscal Samari Gómez, con el fin de chantajear a Ronald García Navarijo, a quien presuntamente el presidente de elPeriódico le habría lavado Q300 mil.
Por lo cual, la fiscalía señala a Sandoval de la posible comisión de delitos de denegación de justicia, como posible jefe de la FECI, así como delitos de tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.
Un mensaje para mi querida Guatemala. La cooptación del sistema de justicia es grave, la protección para los corruptos manifiesta y la obsesión por criminalizarme no se oculta. Posterior a la descalificación pública, anuncian que el caso está en reserva para impedir mi defensa.👇 pic.twitter.com/k1xukfSqnf
— Juan Francisco (@JSandoval1982) September 12, 2022