La Corte de Constitucionalidad (CC) informó este martes 6 de septiembre que se abstendrá de emitir la opinión requerida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre la reinstalación de Blanca Stalling como magistrada Vocal II.
“Que en relación al expediente 4034-2022, respecto a la solicitud de Opinión Consultiva realizada por la Corte Suprema de Justicia esta Corte dispuso abstenerse de emitir opinión”, mencionó en un comunicado la CC.
#PORTADADEHOY
Tres casos “incómodos” para Giammattei, con nulos avances en el MP de Porras👉 [https://t.co/MpQuz0rbbP] pic.twitter.com/fJfqmdmSog— Diario La Hora (@lahoragt) September 6, 2022
Agregó que esa decisión es porque no puede adentrarse a interpretar disposiciones ordinarias no relacionadas a norma constitucional alguna.
De acuerdo a la Alta Corte el pronunciamiento fue emitido por unanimidad por el pleno de magistrados de la CC.
STALLING BUSCA SER RESTITUIDA
Stalling requirió ser reinstalada en la CSJ, luego que el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, cerrara el proceso penal que enfrentaba, tras declarar sobreseimiento por el delito de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica.
Las pesquisas por supuestas anomalías en las que ha sido señalado Giammattei avanzan poco o nada en el MP de Porras. 👇#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/JP6HJS3yKC
— Diario La Hora (@lahoragt) September 6, 2022
De acuerdo al juzgador, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó incongruencias en la documentación de la acusación y los elementos de prueba.
Sobre la decisión del togado, la Fiscalía dirigida por Rafael Curruchiche decidió no presentar impugnación, luego de un análisis realizado y velando por el principio de legalidad y objetividad.
Además, Curruchiche mencionó en su momento que tomó la decisión debido a incongruencias entre la acusación y los medios de investigación, por lo que reiteró que había falencias “advertidas en el mismo”.
EL CASO
El Ministerio Público (MP), así como la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acusó a Stalling por presuntamente presionar al juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con arresto domiciliario en el caso IGSS-PISA-Chiquimula.