Persisten las lluvias sobre el complejo volcánico de Fuego y Acatenango, lo cual ha generado lahares en el caudal del río Ceniza. Foto: La Hora / Conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este lunes 5 de agosto en el Boletín Vulcanológico Especial BEFGO 81-2020 sobre el descenso de lahares en la barranca Ceniza del Volcán de Fuego.

De acuerdo a la institución persisten las lluvias sobre el complejo volcánico de Fuego y Acatenango, principalmente durante la tarde y noche, lo cual ha generado lahares en el caudal del río Ceniza.

Agrega que el lahar se encuentra en categoría débil, pero con probabilidades de convertirse en moderado.

El boletín detalla que el lahar desciende caliente, emitiendo vapor y olor a azufre, además de acarrear material volcánico fino y bloques de 1 a 2 metros de diámetro, así como troncos y ramas de árboles.

Afirmó que las lluvias pueden ocasionar correntadas por los ríos Teniluya, Gobernador, Mineral y en la Barranca Seca, lo cual podría continuar ocasionando daños a la infraestructura vial de la zona volcánica del flanco oeste y suroeste.

“Se recomienda tomar las precauciones al paso de las barrancas, principalmente en el paso vehicular”, añadió.

REALIZA RECOMENDACIONES

Asimismo, el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendientes del desarrollo del lahar en dicha barranca, así como tomar las precauciones para el paso vehicular entre Siquinalá y San Andrés Osuna por el desbordamiento a la altura del puente de hamaca.

Detalló que no se puede atravesar el río, ya que podrían arrastrar vehículos por lo que pidió a Conred no permitir el paso mientras está en desarrollo el lahar.

“También es necesario alertar a las personas que utilizan el puente entre las Palmas y San Vicente los Cimientos por peligro de ser desbordado por los lahares”, puntualizó sobre las recomendaciones a Conred.

De la misma forma, la entidad pidió a la Dirección General de Caminos y a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) estar atentos a daños o interrupciones al paso vehicular que conecta a las comunidades anteriormente mencionadas, así como tomar medidas que consideren necesarias en la Ruta Nacional 14, en especial en los puentes La Fe I y II, Las Lajas, Chile Triste y el puente sobre la barranca honda.

Finalizó solicitando a las Municipalidad de Siquinalá y Escuintla supervisar constantemente los caminos desde la referida comuna hasta el Rodeo entre las comunidades de las Palmas, San Vicente Los Cimientos, La Rochela, Ceylán, San Andrés Osuna, Chuchú, Guadalupe El Zapote y La Trinidad, así como cruces sobre los ríos Ceniza, Platanares, Achiguate, Trinidad, Las Cañas y El Jute pues representan rutas de tránsito y evacuación para las comunidades en riesgo, según Insivumeh.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorJuez Gálvez a eurodiputados: “En Guatemala se perdió la separación de poderes”
Artículo siguienteUsac se une al rechazo del “Superministerio” de Ambiente y señala deficiencias