El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este martes 23 de agosto que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) detectó un nuevo caso de «Viruela del Mono» en Guatemala, con el cual suman cinco casos reportados.
De acuerdo a la cartera de Salud, se realizó el procesamiento de prueba en el LNS en un hombre de 48 años, el cual generó resultados positivos.
Detalló que el paciente residente del departamento de Guatemala reportó el inicio de los síntomas el 14 de agosto pasado.
Añadió que la persona se encuentra con síntomas leves y actualmente está bajo aislamiento en su domicilio siendo monitoreada por profesionales de la cartera de Salud.
El MSPAS afirmó que suman 5 casos por Viruela de Mono en el país, de los cuales 2 se han recuperado de la enfermedad, mientras que 9 pacientes se han descartado. El primer caso se detectó el 3 de agosto.
REALIZA RECOMENDACIONES
El Ministerio indicó que la «Viruela del Mono» es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas contagiadas.
#NoticiasMSPAS | Ministerio de Salud confirma quinto caso de Viruela del Mono. Lea más aquí: https://t.co/HSHKbCARhw pic.twitter.com/sXTj0eyeEg
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 23, 2022
Por tanto, Salud solicitó acudir a los servicios de salud en caso de presentar dichos síntomas y tomar medidas de prevención.
Asimismo, pidió seguir las siguientes recomendaciones realizadas por la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología:
– Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.
– Evitar compartir objetos de uso personal.
– Estornudar cubriéndose con el antebrazo.
– Usar mascarilla.
– Mantener el constante lavado de manos.
– Limpiar y desinfectar espacios.
Finalizó haciendo énfasis en que el síntoma principal es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, así como fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo, por lo cual recalcó nuevamente en acudir al servicio de salud más cercano si presentan este tipo de síntomas.