La Policía Nacional Civil (PNC), informó de la captura de Jairo Giovany Ramos Zapata, de 25 años, quién en 2021 fue reportado prófugo por autoridades del Sistema Penitenciario. Es sindicado por su presunta responsabilidad en la muerte de un investigador del Ministerio Público (MP).
La entidad policial detalló que la captura se realizó en la 4ª calle y 6ª avenida, puerto de Iztapa, Escuintla, como resultado de un allanamiento realizado este viernes por la tarde a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en coordinación con el MP.
UN AÑO PRÓFUGO
Ramos Zapata fue recapturado un año después que autoridades del Sistema Penitenciario reportaron su evasión del Preventivo para Hombres de la zona 18, el 15 de julio de 2021.
Jaime y Sebastián, como 155 mil guatemaltecos buscaban el "sueño americano"👉 [https://t.co/kAX8ffLHXE] pic.twitter.com/DSMVpidQi6
— Diario La Hora (@lahoragt) July 16, 2022
El aprehendido es sindicado por los delitos de homicidio y robo agravado. De acuerdo al informe de PNC, es el presunto responsable de darle muerte a Danni Wiston Rojas Lima, de 58 años, quien laboraba para la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP.
La PNC agregó que el atentado contra el investigador ocurrió el 21 de julio de 2018, en la 19 calle y avenida Mariscal, de la zona 11, capitalina.
El 20 de septiembre del 2018 fue capturado en la 11 calle y 12 avenida B, residenciales Verona de Bárcenas, zona 3 de Villa Nueva, en cumplimiento a una orden judicial por los delitos de homicidio y robo agravado, de fecha 19 de septiembre de 2018.
Al momento de la primera captura, Ramos Zapata conducía una camioneta gris policromado marca Mazda de placas P-608GJW, en la que transportaba dos pistolas marca Glock, dos tolvas y 70 municiones de manera ilegal.