El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, dio detalles de la investigación que llevan a cabo autoridades sobre la tragedia en San Antonio, Texas, Estados Unidos, en la que fallecieron 21 guatemaltecos en el interior de un tráiler junto a 31 migrantes de otros países. Afirmó que los cuatro presuntos responsables podrían enfrentar la pena de muerte.
El Canciller, al brindar declaraciones durante la repatriación del menor Pascual Melvin Guachiac Sipac este viernes, dijo: “El Gobierno de Guatemala desde el día uno ha estado presente en esta tragedia, no solo para velar porque se haga justicia en este terrible caso. Como ustedes saben hay cuatro personas capturadas, que de ser condenadas van a enfrentar la pena de muerte en Estados Unidos».
Padres y familiares esperan el cuerpo del menor que falleció en la tragedia del pasado 27 de junio en San Antonio, Texas Estados Unidos.
📸: José Orozco/LH pic.twitter.com/vPIZpVsdbu
— Diario La Hora (@lahoragt) July 15, 2022
LA INVESTIGACIÓN
“También el Grupo de Acción Inmediata, tanto en México como aquí en Guatemala han iniciado las investigaciones”, resaltó.
Detalló que las fiscalías trabajan en conjunto, por lo cual tuvieron una reunión el pasado miércoles 13 de julio con México, en donde participaron los fiscales y la parte de la Procuraduría General de la República de México (PGR) con el objetivo de seguir avanzando en las investigaciones.
SUPERVISAN POSIBLE EXTRADICIÓN
Sobre la posible extradición de los implicados, Búcaro afirmó que “el trabajo que se está haciendo a nivel de fiscalía, nosotros como Cancillería estamos supervisando que eso pueda llevarse a cabo”.
“Por supuesto, el Gobierno de EE. UU. ya tiene una causa allá y las penas que están enfrentando es hasta pena de muerte o prisión de por vida”, explicó.
#LaHoraDeActualizarnos
PNUD: en Guatemala 7 de cada 10 personas sacrifican una garantía para sobrevivir👉 [https://t.co/nXLw4Oxv0J] pic.twitter.com/oXarYPdwz3— Diario La Hora (@lahoragt) July 16, 2022
EL HECHO
Al menos 22 guatemaltecos fallecieron el pasado 27 junio, por la tragedia de San Antonio, Texas, en donde migrantes fueron encontrados dentro de un tráiler el cual fue abandonado en el lugar.
Las autoridades han detallado que los migrantes estaban hacinados y sin que las personas tuvieran acceso a ventilación en una temperatura de al menos 40 grados centígrados.