La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no hubo cambios en los requisitos para entrar legalmente dentro de sus fronteras y que a pesar de las reformas en los Protocolos de Protección a Migrantes (MMP por sus siglas en inglés), recalcan que los requisitos para ingresar de manera regular a ese país no han variado.
“No ha habido cambios a los requisitos para entrar legalmente a los Estados Unidos, a pesar de los cambios al MPP, o lo que algunos llaman el «Programa Quédese en México”, detalló.
El mensaje recalca el llamado a no confiar en contrabandistas que dicen que “las leyes ya cambiaron”, ya que, quienes intenten ingresar al territorio estadounidense serán deportados, según las normativas de ese país.
Las leyes migratorias de #EEUU no se han modificado. A pesar de los cambios a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), se continúa aplicando el #Título42, la orden de salud pública de @CDCgov que permite deportar a quienes intentan ingresar a #EEUU sin autorización legal. pic.twitter.com/G8YmPmMLiZ
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) July 8, 2022
“No pongas en peligro tu vida, tu familia, tu bienestar o tu medio de vida al intentar ingresar ilegalmente”, agregó.
CONTINUARÁN APLICANDO EL TÍTULO 42
Estados Unidos reafirmó que se continuará aplicando el Título 42, una orden de Salud Pública de los Centros de Control y Prevención de Enfermedad, la cual permite deportar migrantes que intentan ingresar a tierras estadounidenses de forma expedita.
El título 42 es una orden que surgió en los 40’s, la cual el expresidente Donald Trump restableció durante el inicio de la pandemia por el COVID-19.
Barril sin fondo: Van Q610 millones para Aeropuerto de Escuintla
👉 [https://t.co/Cis6XIAMJC] pic.twitter.com/7FZRBxxuos
— Diario La Hora (@lahoragt) July 8, 2022
La normativa permite la expulsión de migrantes de forma inmediata, la cual ha sido criticada por vulnerar el derecho al asilo de las personas.
En abril pasado, la administración Biden anunció la derogación del Título 42 a partir del 23 de mayo; sin embargo, un juez de Luisiana inició trámites para frenar la decisión con lo cual se mantiene la vigencia de la normativa.