Más de 76 horas después que se formó un socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta CA-9 en jurisdicción de Villa Nueva, las autoridades dieron a conocer que las causas del hundimiento estarían vinculadas a una falla geológica y al colapso de un colector.
De acuerdo con Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, en el lugar ocurrió una situación atípica, la “mezcla de una falla geológica contra el colapso de una transversal de un colector».
Maldonado explicó que tras realizarse una exploración en el lugar se encontró que la tubería colapsó, por lo cual se lavó y debido a esto el material cedió por debajo del asfalto.
El titular del CIV, Javier Maldonado, explica que en el lugar pasó algo atípico: "la mezcla de una falla geológica contra el colapso de una trasversal de un colector". pic.twitter.com/SxSPI2QxFT
— Diario La Hora (@lahoragt) June 16, 2022
Agregó que el presidente Alejandro Giammattei ordenó resguardar la vida de los ciudadanos, por lo que se dio una intervención inmediata y con ello el trabajo paliativo.
A esa explicación se sumó Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), quien aseguró que lo ocurrido no es un hundimiento normal, porque en el sector hay fallas geológicas que tienen un movimiento en dos bloques.
“Estas fallas geológicas son de gran magnitud, tanto de forma superficial como al fondo de la tierra”, detalló.
LOS TRABAJOS
Maldonado explicó que como parte del trabajo paliativo se realizó un relleno en el lugar. Sin embargo, mencionó que se necesitan aún estudios y que luego de esto los ingenieros realizarán un diseño para los trabajos de reconstrucción.
Además, señala que en encaminamiento y la acera ya está fraccionado, lugar donde se cree estaría la otra tubería del colector. pic.twitter.com/RR4a45DMX2
— Diario La Hora (@lahoragt) June 16, 2022
Además, el ministro no descartó la instalación de un puente Bailey. “Entonces ahorita estamos ubicando otro puente o dos puentes Bailey que se puedan conectar y tener una luz de por lo menos 80 a 100 metros para poner las bases en tierra totalmente segura”, declaró.
Resaltó que se está pensando en un puente bastante grande ya que “no tenía sentido hacer un colector o conectar un colector nuevo donde hay una falla geológica, esperaríamos con un tiempo el mismo resultado”.