78 municipios están en riesgo de un impacto muy alto, al tiempo que se prevé continúen las precipitaciones durante estos días. Foto La Hora/CONRED

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se elevó a 20 el número de personas fallecidas y dos desaparecidas durante la actual temporada de lluvias, además, advirtió que 78 municipios están en riesgo de un impacto muy alto, al tiempo que se prevé continúen las precipitaciones durante estos días.

De acuerdo con la página oficial de Conred, el departamento de Alta Verapaz es el más afectado con ocho decesos, seguido de Escuintla con 5, Huehuetenango con 3, Guatemala con 2 y uno cada uno en Chiquimula y Zacapa.

Asimismo, el titular del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Henry Reyes, señaló que el país se encuentra en alerta roja institucional por la temporada de lluvias, además, dos sistemas de baja presión, uno en la Costa Sur y otro en el área del Caribe, son monitoreados por las autoridades.

En conferencia conjunta con el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, así como el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Wilson García y el secretario ejecutivo de la Conred, Óscar Estuardo Cossío, se refirió a la situación del país por las lluvias.

“En este momento, nosotros nos encontramos en alerta roja institucional, entonces mantenemos presencia y monitoreo para establecer de forma inmediata si es necesario el apoyo del Ejército de Guatemala y el apoyo de Conred o de cualquier otra institución”, expresó el titular de la Defensa.

AFECTADOS POR TEMPORADA DE LLUVIAS

El ministro resaltó que el Ejército en conjunto con la Conred han apoyado evacuando a las personas afectadas por las inundaciones a diferentes albergues.

Además, dio un resumen de incidentes atendidos:

• 2,739 personas evacuadas
• 6,244 personas atendidas
• 18 personas fallecidas
• 48 viviendas con daño severo
• 7 puentes destruidos
• 4 carreteras destruidas

“Hemos tratado diferentes puntos, en los que hemos acordado compromisos junto con el Ministerio de Comunicaciones y el apoyo que pueda dar el Ejército de Guatemala, específicamente con personal del Cuerpo de Ingenieros”, agregó.

CONRED: 78 MUNICIPIOS CON ALTO IMPACTO

Cossio afirmó que hay dos sistemas de baja presión en ambos océanos.

“Recibimos en el mes de abril la perspectiva climática para los meses de mayo, junio y julio y producto de ello, hicimos un trabajo en conjunto con el Insivumeh para poder publicar y divulgar el protocolo específico de lluvias”, comentó.

Agregó que este es un instrumento que sirve para categorizar dónde va a registrarse el mayor impacto de las lluvias en el territorio nacional y se estableció que para esta época hay 78 municipios con riesgo de un impacto muy alto, 69 con alto impacto, 144 con un impacto medio y con un impacto bajo 29.

El funcionario agregó que esto fue remitido a finales del mes de abril a los gobernadores y a los alcaldes para alertar de sobre la incidencia en los territorios.

“El Sistema Conred funciona de esa manera, la Secretaría Ejecutiva hace las coordinaciones y articula con todas las instituciones, pero tanto los gobernadores como los alcaldes son los directores de sus Centros de Operaciones de Emergencias tanto a nivel departamental como municipal, con quienes mantenemos una estrecha coordinación para poderlos ir alertando”, añadió.

INSIVUMEH: MONITOREAN ONDA DEL ESTE

El director del Insivumeh informó que se monitorea una onda del este, la cual pueda ingresar al país este fin de semana.

“Adicional, recordar a la población que ya iniciamos la temporada lluviosa, en algunas regiones del país a partir de mayo y recordar también que este año es denominado como de la Niña, por lo tanto, vamos a tener una gran cantidad de lluvia en el territorio”, resaltó.

 

García alertó a tener precaución con las crecidas de los ríos, en particular por el riesgo en lugares montañosos donde desemboca el agua.

“En el caso de la Bocacosta, es un claro ejemplo, tenemos mucha precipitación prevista para este fin de semana. Sin embargo, el impacto en la crecida de los ríos ya se ve en la parte inferior, en este caso en el sur del país”, comentó.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorLa contaminación atmosférica y el cambio climático afectan cada vez más a la salud de los niños
Artículo siguienteEstudio: Adolescentes sin opción familiar sí son preparados para independencia