El estudio enumera distintos desafíos que presentan los hogares de protección. Foto CNA

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) y la organización Cambiando la Forma en que Cuidamos presentaron los resultados de un estudio en seis hogares de protección públicos y 14 del sector privado, el cual destaca la preparación de los adolescentes que no tienen una alternativa familiar para una vida independiente.

El estudio: «Buenas Prácticas en la Prestación de Servicios de Cuidado Residencial de la Niñez y Adolescencia en Guatemala», evidencia varios retos y avances en cuanto al tema de adopciones.

El director de CNA, Erick Cárdenas, expresó que el objetivo del estudio era identificar mejores prácticas en la prestación de servicios residenciales de cuidado orientados a la transformación de un cuidado residencial a un cuidado familiar, es decir, que los niños pasen de los hogares a un cuidado con un recurso familiar idóneo.

PRÁCTICAS IDENTIFICADAS EN EL ESTUDIO

Dentro del estudio participaron seis hogares de protección públicos y 14 hogares del sector privado, los resultados de dicha evaluación mencionan que el 100% de hogares estudiados refirió trabajar la restitución del derecho a la familia y el desarrollo del proceso de reunificación.

Además, que 17 hogares, 5 públicos y 12 probados, preparan a los adolescentes que no tienen alternativa familiar para una vida independiente, para el efecto 9 de ellos cuentan con casas de transición.

Según datos del CNA, actualmente hay 3,600 niñas, niños y adolescentes que están institucionalizados en 158 hogares de protección públicos y privados, ubicados a nivel nacional.

DESAFÍOS DE LAS CASAS DE PROTECCIÓN

El estudio enumera distintos desafíos que presentan los hogares de protección para promover la reunificación y reintegración familiar:

• Situación de pobreza a la que pertenecen las familias de la niñez y adolescencia en acogimiento residencial.

• Atención de la niñez y adolescencia que presenta discapacidad.

• Demora en el proceso de adoptabilidad.

• Necesidad de fortalecer las capacidades de los equipos multidisciplinarios en la gestión de casos.

• Crear condiciones para la atención de niñez y adolescencia que presenta problemas psiquiátricos y sus familias.

 

“Creemos que los hogares de abrigo y protección presentan desafíos para promover la reunificación por la situación de pobreza a la que muchas familias pertenecen en Guatemala, sin embargo, es necesario dar esos mecanismos que necesitan para poder buscar una reintegración familiar”, expresó Cárdenas.

Asimismo, indicó que, la institucionalización se ha utilizado de manera recurrente y permanente, pero debería de considerar iniciar modelos de cuidados alternativos familiares para implementar progresivamente la reunificación familiar de conformidad a las Directrices de Naciones Unidas para el Cuidado Alternativo.

Artículo anteriorLluvias: Suman 20 fallecidos y 78 municipios en riesgo de impacto muy alto
Artículo siguienteOnce países americanos han vacunado a menos del 40% de población contra COVID-19