Estudiantes hicieron un llamado a paro en las actividades dentro de dicha cada de estudios en contra el fraude a la elección de rectoría. Foto La Hora/José Orozco

Los estudiantes, docentes, profesionales, así como trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que mantienen la toma del Campus Central, del Museo de Universidad de San Carlos (Musac) y del Centro Universitario Metropolitano (CUM), hicieron un llamado a paro en las actividades dentro de dicha casa de estudios en contra el fraude a la elección a la rectoría.

Los universitarios recordaron la razón de la toma de las instalaciones universitarias, calificando de imposición la elección ganada por Walter Mazariegos, en la que el Consejo Superior Universitario (CSU) dejó fuera a 35 electores en el Musac y 99 en el Parque de la Industria y en donde existió violencia por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y grupos armados en el lugar y la resolución ilegal de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso, agregaron.

SEÑALAN QUE HAN RECIBIDO AMENAZAS

En este sentido, los manifestantes detallaron que se han recibido amenazas, tras la publicación de datos de docentes y estudiantes que se oponen al fraude de la elección a la rectoría.

Asimismo, mencionaron que al menos ocho estudiantes fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP), en los que se incluyen a cuatro que se suscribieron a los documentos de responsabilidad por la toma del Musac, así como otros cuatro de los cuales no hay certeza de participar en las tomas.

 

Lo anteriormente mencionado fue calificado de “venganza” por parte de la Jefa de la Dirección General de Administración (DIGA), Wendy López Dubón, señalada de publicar los datos personales.

De la misma forma, expresaron que: “estudiantes han sido intimidados al ser amenazados con el uso de bombas hechizas, perseguidos e insultados en vehículos particulares, y de especial mención, el intento de secuestro de una estudiante en el departamento de Quetzaltenango”.

 

“Este modo de individualizar supuestos responsables de instrumentalizar las instituciones encargadas de la persecución penal, así como de crear un estado de terror, demuestra fehacientemente que no existe escrúpulos por parte de las autoridades universitarias para usar los medios que sean necesarios para crear miedo en quienes se oponen a su actuar nefasto”, manifestaron.

En este sentido, también señalaron que se les ha intimidado con armas de fuego, bombas e intentos de ingreso, añadiendo que no se descartaba la entrada de grupos afín a Mazariegos a efecto de criminalizar a estudiantes y demás personas que apoyan la toma.

Artículo anteriorFilis buscan resucitar sus posibilidades en la campaña
Artículo siguienteReanuda juicio contra agresor de indigentes; Reproducen declaración de testigo en caso MEM