El Consejo Directivo del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) se pronunció en relación a la elección de la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), solicitando a los sectores involucrados a impulsar “una cultura de paz y diálogo», según lo dio a conocer por medio de un comunicado. El Centro universitario fue tomado el pasado 21 de mayo en rechazo a la elección donde fue electo Walter Mazariegos como rector.
El Consejo pidió evitar la desinformación y “manipulación” a la comunidad universitaria. Además, el documento agrega que las personas que manifiesten inconformidad en la forma que se desarrolló el proceso deben de considerar que se pueden vulnerar derechos universitarios y normas en general.
Agregaron que las mismas deben de acudir a las instancias legales correspondientes, para que se conozcan sus peticiones y denuncias a modo que se resuelva lo que en derecho corresponda.
En este mismo sentido, el Cunoc solicitó a las autoridades a resolver los recursos legales pendientes, respetando la autonomía universitaria, así como diligenciar los expedientes de mérito con la mayor celeridad posible.
El CUNOC sobre las elecciones a la rectoría llama a los sectores involucrados a impulsar el diálogo y pide evitar las acciones de hecho, como las tomas de las instalaciones de la USAC a nivel nacional. pic.twitter.com/iK4LADPAyR
— Diario La Hora (@lahoragt) May 27, 2022
LLAMAN A NO REALIZAR TOMAS
El Cunoc hizo un llamado a agrupaciones a “evitar las acciones de hecho, como lo son las tomas de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala a nivel nacional”.
“Puesto que, los únicos perjudicados son los estudiantes que recién han iniciado una actividad presencial, después del alejamiento de las aulas universitarias por dos años a raíz de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2”, añadieron.
Sobre esta misma línea, indicaron que las tomas promueven mayor retraso en las actividades académicas y por consiguiente las administrativas.
Además, expresaron que se debe de evitar que exista confrontación a lo interno de la comunidad universitaria, debido a que lo mismo acrecentaría la problemática actual.
ESTUDIANTES TOMAN EL CUNOC
El pasado 21 de mayo, varios estudiantes tomaron el Cunoc haciendo un llamado a la unidad entre varios sectores de sociedad civil.
Sobre las elecciones, los universitarios solicitaron al Consejo Directivo de dicho centro, así como a su director, César Milán pronunciarse sobre las anomalías en el proceso de elección y los “mafiosos”, que se vieron involucrados en la misma.
“La toma del Cunoc es indefinida, hasta que se resuelva todo ese proceso anómalo en el Campus Central y si Mazariegos no sale de rectoría nosotros no vamos a desistir”, concretaron los estudiantes en su momento.
ESTUDIANTES VINCULAN A DIRECTOR DEL CUNOC CON MAZARIEGOS
Una imagen compartida en redes sociales por el “Honorable Subcomité de Humanidades CUNOC”, muestra al director del Cunoc y Mazariegos, durante la campaña de la agrupación Innova.
“Esta es la gran evidencia del porqué las autoridades del Cunoc no se pronuncian en contra del fraude de elecciones de rectoría, queda más que claro, por favores políticos. Exigimos a las autoridades del Cunoc que sean objetivos, conscientes y se pronuncien en contra del fraude y la corrupción que hoy estamos viviendo”, comentaron los estudiantes.
La Hora en repetidas ocasiones ha tratado de comunicarse con Mazariegos para conocer su postura, sin embargo no ha contestado a las llamadas.
#LHNosotras te comparte una serie de consejos que la decoradora de interiores Fernanda Pinzón brinda para que te animes a hacer ese cambio que tanto deseas. 👇 https://t.co/EZlQOwWCH0
— Diario La Hora (@lahoragt) May 27, 2022
DENUNCIAN PRESIONES
El pasado 18 de mayo, La Hora publicó la nota “Centros Regionales estarían siendo presionados para respaldar a Mazariegos”, tras una denuncia presentada por una fuente anónima en el que se señalaba que se estaba ejerciendo presión a los directores de distintos Centros Regionales para legitimar el proceso de elección a la rectoría de Walter Mazariegos.
La fuente explicó a La Hora que, José Robledo, director del Centro Universitario de Izabal (Cunizab) y operador de Mazariegos en los Centros Regionales de la Usac, estaría amenazando a los directores con recortes presupuestarios si no se posicionaban en favor del decano de Humanidades.