Walter Mazariegos fue nombrado como nuevo rector de la Usac. Foto: La Hora/Redes Sociales

Las instalaciones del Centro Universitario de Petén (CUDEP) fueron tomadas esta mañana en contra de las elecciones a la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), así como la designación de Walter Mazariegos como rector. Demandan que las autoridades universitarias convoquen a nuevas elecciones. Al momento suman tres centros universitarios, cuatro edificios y campus central tomados para exigir nueva convocatoria.

 

En el comunicado, los estudiantes califican de “imposición” el nombramiento de Walter Mazariegos dentro de la rectoría, debido a que por 14 años ha colaborado en la degradación de la Universidad, de acuerdo a los manifestantes.

SEÑALAN ANOMALÍAS

Asimismo, indican que existe un contubernio entre representantes ante el Consejo Superior Universitario (CSU) y el Estado, por la resolución de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, así como la custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con “mercenarios” en el Parque de la Industria.

Denunciaron el actuar del rector en funciones, Pablo Oliva, el secretario general de la USAC, Gustavo Taracena, por entorpecer la recepción y diligenciamiento de documentos y expedientes, así como del Secretario de Asuntos Jurídicos, Luis Cordón, por concentrar funciones de asesoría y representante docente de la Facultad de Humanidades ante el Consejo.

 

EXIGEN NUEVO PROCESO

En este contexto, los universitarios exigieron la nulidad del proceso de elección a la rectoría, declarado en el Acta 43-2021 punto tercero inciso tres del CSU.

Solicitaron la conformación de comisión que garantice el proceso de la elección, integrado por estudiantes de los centros universitarios departamentales, así como de las escuelas no facultativas.

Además, solicitan que las autoridades del CUDEP se pronuncien en contra del proceso electoral, así como la elección de representantes docentes ante el Consejo Directivo de dicho centro universitario.

CENTROS SE UNEN A LAS TOMAS

En seguimiento a la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) el pasado 27 de abril se han tomado las instalaciones de las siguientes unidades y centros universitarios:

Centro Universitario de Sur Occidente (CUSUROC)
Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB)
Centro Universitario de Occidente (Cunoc)

Campus Central de la USAC

Edificio M2 de la Escuela de Ciencias de la Comunicación
Edificio S1 de la Escuela de Historia y la Escuela de Trabajo Social
Edificio M5 de la Escuela de Ciencia Política
Edificio T8 de la Facultad de Agronomía.

 

Artículo anteriorCaso Hogar Seguro: a 5 años de la tragedia familias siguen esperando justicia
Artículo siguienteAmpliación de subsidio de combustible entrará en vigencia el 31 de mayo