El Juez Miguel Ángel Gálvez se pronunció respecto a su situación. Foto: La Hora/AFP

El Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, descartó que debido a las amenazas e intimidaciones que ha sufrido en los últimos días tenga contemplado salir del país, según señaló al partir en un foro organizado por la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) en conjunto con la Cooperación Alemana y el Fortalecimiento del Estado de Derecho en América Central (FEDAC), en donde presentaron el “Análisis socio-legal del sistema de mayor riesgo desde el enfoque de la lucha contra la corrupción”.

Durante su disertación Gálvez expresó que no tenía pensado salir del país, tras las amenazas, entre otras, por parte del presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruíz, que también presentó una denuncia penal en su contra.

“Tengo la esperanza sinceramente de quedarme, lamentablemente los niveles a los que estamos llegando son muy altos”, comentó el juzgador.

 

Agregó que tras la resolución por el caso “Diario Militar”, un personaje amenazó diciendo: “no quiero hablar, yo me voy a encargar del Juez”, sin hacer énfasis en la persona.

“Es evidente que esa figura está tomando por haber dictado esa resolución. Entonces solo lo denuncia esta persona y comienza un acoso, esa misma noche me empiezan a seguir”, enfatizó el juzgador durante su intervención.

Gálvez agregó que lo anterior lo dio a conocer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “porque para mí la que tiene que intervenir es la Corte”.

OTRO INCIDENTE

El Juez comentó que hizo de conocimiento otro caso a la CSJ en el que se le señaló que estaba viendo pornografía en el sistema de cómputo del Organismo Judicial (OJ), por lo que solicitó que se debían de pronunciar.

“No hay ningún pronunciamiento del Organismo Judicial y lo único que se logró es que pidieran un informe a ese lugar para que si verdaderamente yo estaba viendo la cuestión. Me resultaron en que la presidenta (Silvia Valdés) estaba pensando en que mejor no lo hacía porque pueda ser cierto”, expresó.

Gálvez destacó que dichas acciones eran por las cuales se perdía la credibilidad del OJ.

 

GÁLVEZ: ESTÁN INVESTIGANDO FISCALES Y JUECES CONTRA LA CORRUPCIÓN

Además, el juzgador enfatizó en la persecución contra operadores de Justicia. “Parece que somos espectadores pasivos de cómo un país se viene a pico”, agregó, recordar los casos de Juan Francisco Sandoval, Thelma Aldana y Erika Aifán.

Gálvez recordó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sacó un comunicado con el nombre de 16 personas, de las cuales nueve estaban fuera del país y cinco procesadas.

“Para que se den cuenta de qué estadísticas estamos hablando, ayer estaba haciendo las cuentas y dos le puso un palito y ahí queda la duda, uno está en Suecia. Entonces solo tendríamos que buscar al otro”, expuso.

“Entonces imagínese de cómo estamos trabajando y se están dedicando a investigar fiscales y a investigar jueces contra la corrupción. Entonces esos son los problemas, decirle que voy a hacer es difícil, yo me quiero quedar, por supuesto”, sostuvo Gálvez.

Artículo anteriorINFORME DE OACNUDH señala estancamiento en GT de justicia y DDHH
Artículo siguiente48 Cantones y Juntas de Totonicapán llaman a manifestar mañana