La Comisión Permanente del Congreso tuvo a su cargo la sesión extraordinario. Foto La Hora/Congreso

El Congreso de la República conoció en primer debate la iniciativa 6078 que contempla las reformas a la »Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular», para el subsidio de la gasolina regular y el diésel.

La iniciativa presentada por la administración de Alejandro Giammattei fue cuestionada por diputados de la oposición, como Edgar Batres, de Winaq, quien expuso que la normativa daría dinero a los empresarios, así como a las transnacionales, pero no beneficiaba a la ciudadanía.

Agregó que la iniciativa mostraba la ineficiencia operativa y técnica del Ejecutivo, debido a que carece de dictámenes técnicos.

Batres explicó que solo presentaron un «copy paste» por parte del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), con artículos sin análisis financieros, sobre el impacto de las finanzas públicas en el aumento del presupuesto, el análisis del subsidio ejecutado, así como la transparencia.

El diputado agregó que los Ministerios responsables en ejecutar los subsidios no han entregado informes técnicos financieros de los subsidios.

«No sabemos a quienes se los han dado, no sabemos a qué empresas transnacionales se han beneficiado con nuestros impuestos», detalló.

PROPONEN EXONERACIÓN DE IMPUESTOS

Por su parte, Juan Carlos Rivera, del bloque Victoria, expresó que el pueblo de Guatemala no había sentido el subsidio.

«No podemos seguir aprobando algo que no funciona, no vamos a beneficiar a la familia guatemalteca», enfatizó el parlamentario, quien además propuso la exoneración temporal de los impuestos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los hidrocarburos.

En este mismo sentido, el legislador de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez manifestó que debía de «plantear medidas creativas», agregando que se debían de eliminar los impuestos a los hidrocarburos, así como quitarles el IVA a los combustibles.

LA INICIATIVA

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular propone entregar Q745 millones al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En este sentido, el oficialismo busca que se dé un subsidio por cada galón de diésel de Q5 al galón de diésel y Q2.50 a la gasolina regular, hasta el 4 de julio.

DIPUTADOS TRAMITAN PRIMER DEBATE DE INICIATIVA 6068, 6066 Y 6070

De la misma forma, el Congreso conoció en su primer debate la iniciativa 6068, sobre las Reformas al Presupuesto 2022, con el cual se busca la derogación del artículo 41 dicha normativa, con la finalidad de que los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) puedan utilizar el año siguiente los fondos no ejecutados.

Además, los diputados tramitaron en primer debate la iniciativa 6066, Ley de Fomento del Trabajo Temporal en el Extranjero, así como la iniciativa 6070, sobre la ampliación temporal de vigencia del Documento Personal de Identificación (DPI), que busca que los documentos vigentes por vencer y vencidos tengan validez hasta el 31 de diciembre de 2023.

Artículo anteriorMLB suspende 60 juegos a Harvey por distribuir drogas
Artículo siguienteJuez Gálvez pide medidas de protección; defensa de fiscal Pantaleón presenta pruebas