Dentro de las instalaciones del Parque de la Industria hay supuestos estudiantes quienes son señalados de apoyar a Walter Mazariegos con bates y armas. Foto La Hora/Engelberth Blanco

Anoche, un grupo de estudiantes y docentes a quienes se les ha relacionado con la agrupación Innova, que propone a Walter Mazariegos como candidato a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tomaron las instalaciones del Parque la Industria lugar que fijó el Consejo Superior Universitario (CSU) para la integración del Cuerpo Electoral Universitario que elegirá al próximo rector este sábado. Asimismo, docentes y estudiantes se movilizan y manifiestan señalando un fraude electoral en la casa de estudios.

En las instalaciones tomadas se ha observado a personas encapuchadas con bates en mano y agentes policiales. En redes sociales circularon varios vídeos de personas ingresando a las instalaciones del Parque de la Industria, donde se llevará a cabo la elección a partir de las 10:00 horas.

Ayer, se conocieron varias denuncias en las que se indicaba que el decano de Humanidades buscaba movilizar estudiantes y docentes para que se impidiera la suspensión de las elecciones. En este sentido, esta mañana las instalaciones fueron tomadas por dichas personas quienes se encuentran con bates dentro del recinto.

LA ELECCIÓN

El CSU decidió acatar la resolución de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, convocando a 27 cuerpos electorales para conformar el CEU, excluyendo a siete cuerpos de SOS Usac, agrupación que propone a Jordán Rodas como rector, así como de Avante de Carlos Valladares.

SEÑALAN FRAUDE DE MAZARIEGOS

Así mismo, las calles a los alrededores del Parque de la Industria fueron tomadas por distintas agrupaciones, así como el Comité de Huelga de Agronomía. Las organizaciones señalaron que se encontraban en contra del fraude orquestado por Walter Mazariegos.

En este contexto, el Claustro Docente de la Escuela de Historia de la Usac, ante la actual situación de las elecciones a Rectoría de esta casa de estudios, manifiesta a la comunidad universitaria y al pueblo de Guatemala “su contundente rechazo a las acciones de fraude del CSU”.

Señalan que la convocatoria para que se realice la elección sin la presencia de los siete cuerpos electorales de oposición específicamente de las organizaciones SOS-USAC AVANTE- carece de legitimidad y “solamente demuestra la intención de colocar como rector al candidato del Pacto de corruptos, él decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos” se lee en la misiva.

En este contexto indican que como Claustro de profesores y profesoras se oponen “rotundamente a estas acciones fraudulentas que vulneran la legitimidad y legalidad del proceso, ya que restringen la libertad de elección, y nos sumamos al llamado a defender un proceso electoral justo que, a su vez, es una condición fundamental de la defensa de la autonomía universitaria. Las mafias no pueden seguir teniendo el control de la universidad pública”, resaltan.

 

LLAMADO A MOVILIZACIONES

“Hacemos el llamado urgente para presentarnos este sábado 14 de mayo a las 9:00 am en el Parque de la Industria, lugar elegido CSU para realizar la espuria elección y manifestar nuestro repudio a la impunidad. Asimismo, exhortamos al movimiento social campesino, a la sociedad en general a defender a la Universidad de San Carlos de Guatemala”, se lee en el comunicado que se dio a conocer el pasado viernes 13 de mayo.

Artículo anteriorPollstar: Gira de Bad Bunny sigue siendo la 2a más lucrativa
Artículo siguienteRECTOR-USAC: PNC acciona contra manifestantes; incertidumbre rodea elección