La Universidad de San Carlos de Guatemala ha enfrentado un proceso complejo de elección a rector. Foto La Hora

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se reúne este miércoles, luego de guardar silencio tras la suspensión de la elección a la rectoría, tras la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac).

En la sesión ordinaria, los consejeros conocerán un informe circunstanciado sobre los cuerpos electorales de profesionales que integrarán el Cuerpo Electoral Universitario (CEU), así como un documento presentado por exdecanos de la Facultad de Ingeniería, solicitando la nulidad de la elección a rector.

También la agenda señala que se conocerá la renuncia del representante estudiantil de la Facultad de Odontología, Willy Rolando Barrientos, así como un informe por el representante profesional de la Facultad de Ciencias Económicas, sobre los señalamientos de profesionales por integrar el CSU desde el 2004.

Asimismo, la máxima autoridad universitaria dará conocimiento al amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) con el que anulan la elección de Gloria Porras como magistrada de la alta corte.

Además, esta mañana el CSU conoció la salida de Juan Carlos Godínez, como representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), así como la juramentación de Berner García, en sustitución.

 

CONOCERÁN AMPARO CONTRA CSU

La agenda señala que el CSU conocerá un informe circunstanciado solicitado a la Secretaría General y Dirección de Asuntos Jurídicos a cargo de Luis Cordón, sobre la integración de cuerpos electorales de los profesionales.

En este sentido, los consejeros conocerán la resolución de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el que fijó 48 horas al CSU para remitir un informe que aclare los señalamientos de los electores del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG), en el que alegan que la máxima autoridad impidió la acreditación para conformar el CEU.

Sin embargo, este es uno de los siete amparos promovidos en contra del CSU, de acuerdo a lo señalado por Cordón.

El rector en funciones, Pablo Oliva, acordó conocer las siete acciones promovidas contra la máxima autoridad universitaria para fijar una decisión.

 

EXDECANOS SOLICITARON NULIDAD DE LA ELECCIÓN

Los consejeros conocerán un oficio presentado por los exdecanos de la Facultad de Ingeniería, Jorge Mario Morales, Julio González, así como, Herbert Miranda y Sydney Samuel, en el que solicitan que se repita el proceso de elección.

En el documento presentado por los exdecanos piden al CSU resolver las impugnaciones sin intereses personales, mezquinos o ajenos a la Universidad, además de valorar la decisión de los votantes sobre cualquier proceso administrativo.

En este sentido, los decanos agregaron que de no integrarse los siete cuerpos electorales que el CSU vetó de integrar el CEU, se deberá repetir el proceso de elección para transparentarlo.

ANULACIÓN DE DESIGNACIÓN DE GLORIA PORRAS

El Consejo además conocerá el fallo decretado por la CC contra la designación de Gloria Porras como magistrada titular de la alta corte.

El pasado 29 de marzo, el amparo promovido por la Fundación Contra el Terrorismo y Juan José Sandoval Saucedo anuló la designación por parte del CSU de Porras, por supuestas irregularidades debido a que la normativa establece que la designación debe ser secreta.

En este sentido, el CSU deberá empezar un nuevo proceso para la designación de magistrado titular ante dicha corte.

 

OTROS PUNTOS EN AGENDA

De la misma forma, el CSU conocerá un informe realizado por el representante profesional de la Facultad de Ciencias Económicas, sobre los señalamientos en medios de comunicación en su contra.

El documento será conocido luego que profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas exigieran la renuncia de Urías Amitaí Guzmán García, debido a que ha pertenecido al Consejo desde 2004 y ha ejercido el cargo de manera ilegitima por 15 años, de acuerdo a los egresados.

Por otra parte, el Consejo conocerá la renuncia del representante estudiantil de la Facultad de Odontología, Willy Rolando Barrientos. Sin embargo, se desconocen los motivos de su dimisión ante el CSU.

BERNER GARCÍA ASUME COMO REPRESENTANTE DEL CANG

Dentro de los puntos que ya se conocieron, el CSU dio conocimiento al amparo provisional de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el que ordenó la salida del representante del CANG y nominado en la lista de actores corruptos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Juan Carlos Godínez.

En este sentido, Berner García, señalado de ser allegado al exrector Estuardo Gálvez, asumió como consejero representante del gremio de abogados.

 

Artículo anteriorSe desatan protestas en Sri Lanka por crisis que encarece alimentos y combustibles
Artículo siguienteVuelven mascarillas a escuelas de EE. UU. por repunte de COVID-19