En busca de habilitar el paso de vehículos por el kilómetro 37.5 de la carretera al Pacífico, en Palín Escuintla, agentes de la Policía Nacional Civil se presentaron para negociar con los manifestantes, sin embargo, durante las pláticas, un grupo comenzó a lanzar piedras contra los agentes, golpeando a uno de ellos.
Según información proporcionada por la PNC, los agentes y protestantes negociaban para que los transportes que trasladan alimentos pudieran circular y que al menos liberaran por períodos de tiempo, pero entonces fueron agredidos.
El agente que resultó lesionado en una pierna tuvo que ser trasladado a un centro asistencial para ser sometido a exámenes médicos.
En tendencia:
DESALOJAN ÁREA
La Hora buscó contacto con la Sección de Comunicación Social del Mingob, cuyo personal relató que los agentes de la PNC se encontraban dialogando con los manifestantes y vecinos que han tenido el paso bloqueado durante varios días, para que pudieran habilitar el paso al menos por unas horas y continuaran su protesta en las orillas de la carretera.
Mientras dialogaban, según señaló el Mingob, manifestantes lanzaron piedras a un agente, hiriéndolo en la pierna, acción que hizo que los manifestantes se alborotaran e iniciara un ataque en contra de las fuerzas de seguridad quienes tuvieron que ser protegidos por agentes antimotines de reserva.
DESBLOQUEAN EL PASO
Por su parte, la PNC informó que ante la negativa de despejar la vía por parte de manifestantes en el kilómetro 37.5 en la ruta al Pacífico, se procedió al desbloqueo de acuerdo a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en su resolución concedida al Ministerio Público y de conformidad con las facultades de la institución policial.
La PNC informó sobre la detención de dos supuestos manifestantes que alteraron el orden público, entre ellos, el que lesionó al policía, quienes fueron trasladados a la comisaría local, para que rindan declaraciones, añadieron que no han sido identificados.
Otras Noticias:
EL HECHO
Mientras manifestantes permanecían en la carretera, los agentes de la PNC advertían sobre las acciones para liberar la carretera, y que en el lugar había personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
«El amparo provisional nos da la facultad de usar la fuerza y despejar las vías, en este momento como PNC vamos a actuar, vamos a empezar a quitar los obstáculos», indicó el agente en el lugar.
Los manifestantes respondieron que no tenían por qué usar la fuerza, «estamos sentados pacíficamente». «El día que ellos renuncien, nosotros nos quitamos pacíficamente de aquí», fueron algunos comentarios.
Uno de los agentes destacó la buena comunicación que se había tenido hasta ese momento, pero también puntualizó en que «conocedores de las leyes que nos obligan a desbloquear, no estamos diciendo que vamos a coartar la libre expresión del pensamiento o el derecho a la manifestación».