Autoridades indígenas presentaron una solicitud en la Corte de Constitucionalidad este día. Foto captura de pantalla

Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y comunidades ancestrales presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para solicitar la destitución de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público María Consuelo Porras, aludiendo que esta habría cometido delitos en contra de la democracia al ordenar las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este miércoles 11 de octubre, las autoridades indígenas presentaron dicha acción legal en la referida instancia, argumentando que Porras pudo haber cometido una acción ilícita. En una transmisión en vivo, se detalló que la Fiscal General permitió que la FECI, encabezada por Rafael Curruchiche, allanará y secuestrará las actas electorales 4 y 8 originales, las cuales resguardan el voto de los guatemaltecos y sobre las que descanza la pureza de los comicios.

Se consideró que con dicha acción se cometió un agravio en contra del órgano electoral.

BUSCAN MOSTRAR «ILEGALIDADES»

Con la presentación del amparo, según se detalló, las autoridades indígenas buscan mostrar que el trabajo realizado por la Fiscal General no está amparado por la Constitución Política de la República de Guatemala, por lo cual se pidió su destitución inmediata.

Asimismo, se argumentó que con esta acción se demostrará al Gobierno de Guatemala que es legítima la exigencia de los manifestantes acerca de la destitución o renuncia de Porras.

Agrego que la acción de insconstitucionaidad esta respaldada por las comunidades indígenas y por el pueblo de Guatemala, que han manifestado por 10 días consecutivos.

Los interponentes indicaron que nuevamente esperan el respaldo de la CC, y que se ordene la destitución de de la Fiscal General, así como la resolución que confirma el derecho a la manifestación pacífica.

NO TEMEN POR PERSECUCIÓN

En cuanto a la persecución que el presidente, Alejandro Giammattei, señaló que se podría hacer un contra de los dirigentes que convocaron a las manifestaciones y al paro nacional, se indicó que es lamentable lo indicado por el gobernante.

De esa cuenta, se indicó que no se teme a las amenazas emitidas por Giammattei en su mensaje dado en cadena nacional.

Por último, se resaltó que con este tipo de pronunciamientos solo se busca desviar la atención al tema que generó las manifestaciones, que es la separación de Porras de la jefatura del MP..

Artículo anteriorDiputado sancionado adelanta que el MP presentará caso contra magistrados del TSE
Artículo siguienteCrisis llega a un punto muerto: nadie da muestras de ceder