Autoridades indígenas indicaron que los bloqueos en las carreteras seguirán hasta que renuncien la Fiscal General, María Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, a quienes consideran que habrían violentado la Constitución al efectuar acciones contra el proceso electoral, las cuales llevaron a secuestrar las actas electorales 4 y 8 originales en un allanamiento que inició el pasado 29 de septiembre y que finalizó un día después.
Dicha manifestación fue hecha afuera de la sede central del Ministerio Público (MP), ubicada en el barrio Gerona, en la zona 1 capitalina, en donde hubo una concentración de miembros de los 48 Cantones de Totonicapán y otras agrupaciones indígenas.
También se afirmó que con esta acción, así como con los bloqueos en carreteras efectuados desde la mañana de este lunes 2 de octubre, se busca enviar un mensaje a los funcionarios corruptos.
Además, se indicó que no se busca beneficiar a ningún partido político o persona individual en específico, sino recuperar la democracia.
En los altoparlantes se escuchaba un mensaje que decía: «la democracia ya se murió, pero el pueblo de Guatemala venimos a revivirla, porque en las manos del pueblo está el poder«.
En tendencia:
PIDEN ARCHIVAR INICIATIVA DE LEY
Otra de las consignas fue el archivar la iniciativa de ley para el Fortalecimiento de la Paz (6099), que busca la amnistía de las personas que cometieron algún delito durante el Conflicto Armado Interno (CAI).
“Sabemos que les interesa aprobar esta ley, así mismo les decimos y no dejaremos este movimiento hasta que quede engavetada esa modificación”; “si ellos no tuvieran miedo, ¿por qué les urge aprobar la ley de la amnistía?, porque saben que han cometido no errores, horrores … por eso quiere aprobar esa ley” dijo la líder.