La Municipalidad de Guatemala informó este miércoles 27 de septiembre sobre la habilitación del paso vehicular en el bulevar Lourdes. Foto: PMT

La Municipalidad de Guatemala informó este miércoles 27 de septiembre sobre la habilitación del paso vehicular en el bulevar Lourdes, en la zona 5 de la capital, luego de haber sido cerrado por varias horas debido a la intensa lluvia que se registró en varios sectores el pasado lunes 25 y martes 26.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, anunció el retiro del bloqueo a la movilidad de vehículos posterior a que la lluvia se calmara.

Por medio de su cuenta oficial en la red social X, indicó: «Ya hay paso vehicular desde los primeros minutos del 27 de septiembre del 2023, tras decisión operativa PMT».

CIERRAN PASO POR RIESGO

La decisión de las autoridades municipales de inhabilitar el paso se dio como recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido al riesgo de la creciente del río Negro que pasa por el área.

“Ante la condición climática y las fuertes lluvias, es necesario deshabilitar el paso vehicular. Esta medida preventiva se tomará hasta que baje el caudal del río y se realicen las inspecciones necesarias”, indicó la Municipalidad al anunciar la situación.

DESCARTAN RIESGO

La Municipalidad de Guatemala habilitó el paso luego de descartar el riesgo de la crecida del caudal del río de aguas negras, aunque Montejo señaló que se mantendrá el monitoreo del lugar por el seguimiento de la lluvia.

AUTORIDADES EN ALERTA 

Amílcar Montejo comentó que tanto la Municipalidad de Guatemala como la PMT, se mantienen en monitoreo y alerta debido a las próximas lluvias, aludiendo a que cuando llueve en las áreas aledañas a la capital repercute en el aumento de la corriente del río Negro en el bulevar Lourdes.

Asimismo, resaltó que en las últimas 72 horas hubo lluvias intensas en la ciudad y en otros municipios y eso repercutió en la creciente del caudal, provocando que existiera una acumulación de agua en ese río, por lo tanto, se tomó la medida con base en la recomendación de la Conred, en cuanto a no dejar circular en ese tramo.

TRABAJOS DE AMPLIACIÓN

El vocero de la PMT detalló que en el área se realizan trabajos de ampliación de carriles, por lo que en los próximos días se estará informando sobre las medidas y cómo se va a utilizar esa extensión del carril que se trabajó.

Montejo agregó que al momento de presentarse un nuevo riesgo, la PMT volverá a restringir el paso vehicular en el sector, informando y habilitando rutas alternas mientras baja el nivel del agua del río Negro que corre bajo el bulevar Lourdes en zona 5.

RUTAS ALTERNAS 

La PMT comentó que al momento de un riesgo en el bulevar Lourdes se deberán utilizar rutas alternas.

“Si es usuario de la 12 avenida de la zona 1 y de la zona 5, es mejor que siga hacia el viaducto Tres Fuerzas Armadas y que baje al bulevar Vista Hermosa. Si usted es usuario de la Colonia Santa Ana en el sector del barrio La Palmita, es mejor que se vaya al Campo Marte hacia el bulevar Vista Hermosa, pero que no baje hacia la Calzada La Paz, mientras que los usuarios que provienen de la ruta al Atlántico es mejor que sigan la vía hacia la calle Martí”, informó Montejo.

Por su parte, los usuarios de la colonia Santa Rosita y Kanajuyú deberán usar el sector del colegio Austriaco hacia el bulevar Rafael Landívar en el área que comunica con Vista Hermosa y de ahí dirigirse hacia el Campo Marte, para evitar congestionamiento vehicular.

Artículo anteriorDjokovic saca su raqueta de tenis en exhibición previo a la Copa Ryder de golf
Artículo siguienteTras semanas de prisión provisional, defensa de González busca revocar preventiva