El presidente, Alejandro Giammattei, informó por medio de un mensaje a la Nación este miércoles 27 de septiembre, que se retomará el proceso de transición de gobierno, y que el Organismo Ejecutivo aceptó la metodología presentada por el presidente electo, Bernardo Arévalo. Esto con el objetivo de desarrollar de manera adecuada dichas acciones.
El pasado 12 de septiembre, Arévalo anunció la suspensión del proceso de transición, ante las acciones que el Ministerio Público (MP) efectuaba en el Centro de Operación del Proceso Electoral (COPE), en donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) almacena los materiales utilizados durante los comicios de este año.
Varios días después, Arévalo propuso retomar el proceso de cambio de mando, pero presentó una nueva metodología. Desde que se detuvo la mecánica, hasta ahora, pasaron 15 días
En tendencia:
ACEPTA CONDICIONES
Giammattei dijo que pese a que ambos habían acordado utilizar la metodología a trabajar durante este periodo de traspaso de información, aceptaría utilizar la propuesta que fue presentada por el presidente electo, «que está limitada únicamente y exclusivamente a reuniones sectoriales«. (sic)
Según lo expresado por el mandatario, el aceptar la metodología se deriva de su “vocación democrática y compromiso con el principio constitucional de alternancia en el poder”, por lo cual afirmó que el 14 de enero de 2024, “tal como lo manda nuestra Carta Magna”, entregará el poder Ejecutivo al presidente electo.
GABINETE DE ARÉVALO DEBERÍA PARTICIPAR
El mandatario exhortó al presidente electo integrar al proceso de transición a los próximos funcionarios que conformarán el gabinete de gobierno, así como a quienes coordinarán las secretarías de la Presidencia, para garantizar la efectividad del proceso.
Giammattei indicó que esta integración evitará que el cambio de autoridades sea un “obstáculo” para el desarrollo del trabajo de las instituciones. Asimismo, señaló que procederán a elaborar el cronograma de las reuniones sectoriales para la entrega de la información, como se establece en la nueva metodología.
DECISIÓN DE ARÉVALO
En su discurso, el presidente resaltó que la suspensión del proceso de transición fue por decisión del presidente electo, mismo que se dio cuando correspondía la fase de reuniones sectoriales.
GOBIERNO INFORMARÁ SOBRE EL PROCESO
Ante la decisión del binomio electo por tomar una nueva metodología de transición, el presidente reitero que el gobierno seguirá informando del proceso a través de los medios oficiales, para que prevalezca la transparencia.
Giammattei declaró que este proceso deberá ser documentado, porque es un «histórico» y que, como manifestado el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), «este es un ejercicio democrático ejemplar que puede ser emulado por otros países«.
Por último, reafirmó la decisión del Organismo Ejecutivo de retomar el proceso de transición, mismo que está «llamado a marcar un hito muy importante en la historia de nuestra amada nación«.
Relacionado: Arévalo dispuesto a retomar transición con Giammattei; propone nueva metodología
CONDICIONES DEL BINOMIO
El binomio electo, por medio de un comunicado, dio a conocer la nueva metodología de trabajo solicitada a la Presidencia.
Entre estas medidas, se estableció que la transición se realizará a través de reuniones de trabajo sectoriales, las cuales se harán en cada ministerio y secretaría.
Además, se indicó que las reuniones se efectuarían en las instalaciones designadas por cada entidad, en fecha y hora acordada directamente entre los equipos del gobierno saliente y del entrante.
Por último, el gobierno electo indicó que confía que con esta nueva metodología “tanto la tensión generada entre la formalidad administrativa y la viabilidad política del proceso, se resuelva por vía de las acciones legales interpuestas, y se pueda avanzar con el intercambio de la información administrativa necesaria”.