La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Palencia. Foto La Hora / José Orozco

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Palencia, durante la reunión con Fiscales representantes de los distintos partidos políticos, declaró que existe la sospecha de que dentro de la institución exista una fuga de información.

Palencia detalló, que esta es una sospecha, ya que hasta el momento no han confirmado esta acción fehacientemente, pero que existe la percepción de que va más allá de pensarlo o sentirlo, debido a que la información que está por salir a notificarse, ya está publicada en redes sociales.

«No es una acción que el pleno de magistrados, una detección específica de donde está ocurriendo, pero si está ocurriendo”, detalló Palencia. Asimismo, agregó que aún les falta tener esa corroboración, pero que ya tiene alguna idea de dónde puede provenir esta fuga, que aún no ha sido comprobada.

 

EVALUACIÓN INTERNA

Ante este hecho, la magistrada presidenta, Irma Palencia, comentó que están evaluando a lo interno este hecho, pues en varias ocasiones se ha presentado información en cuentas de redes sociales, donde se difunde información interna de la institución.

En cuanto a la denuncia por la fuga de información y los posibles responsables, Palencia no detalló, puesto que este es un tema que aún se mantiene en investigación.

CASOS RELACIONADOS

Para ejemplificar estos casos de fuga de información del TSE, expuso lo ocurrido el pasado 12 de septiembre en los allanamientos que se realizaron en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), cuando cuentas de las denominadas Netcenter informaron de este hecho, o el caso de la suspensión temporal del Registro de Ciudadanos a la personalidad jurídica de partido Movimiento Semilla, el pasado 28 de agosto.

NETCENTER Y MEDIOS TIENEN MÁS INFORMACIÓN

El TSE hizo del conocimiento del público las peticiones interpuestas ante el Ministerio Público, sobre las denuncias presentadas en contra de los partidos políticos aludiendo que estos han brindado mayor información sobre los casos de anomalías en la adherencia de ciudadanos a las agrupaciones, mientras que a ellos no ha sido remitida ninguna información.

Claudia Ardón, inspectora General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que de las 71 denuncias interpuestas ante el MP, tanto la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Fiscalía Contra los Delitos Electorales, no han presentado información formal de los casos en contra de las agrupaciones, ni siquiera del tema del Movimiento Semilla.

Irma Palencia, señaló que tanto el pleno de magistrados como las autoridades del TSE, se han informado a través de los medios de comunicación, quienes dieron a conocer las investigaciones en contra de varios partidos por casos de afiliación de personas fallecidas.

La información también ha sido proporcionada por “Netcenter”, quienes incluso han dado nombres y perfiles de las personas que han sido adheridas ilegalmente a estos partidos.

 

EXCESOS EN LOS ALLANAMIENTOS

Por su parte, Gloria López, directora electoral, informó brevemente sobre los allanamientos que se desarrollaron en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. De nueva cuenta, López resaltó la excesiva utilización de elementos policiales y fiscales que estuvieron presentes durante las diligencias.

López también detalló, que no existió ningún tipo de intimidación por parte del Ministerio Público a los miembros temporales, a quienes tuvieron que enviar a casa mientras que se desarrollaban estas acciones.

Otro nuevo dato fue el cuestionamiento que la FECI dirigió por la falta del documento 4 en las cajas, las cuales se entregan a las Juntas Electorales Municipales, según lo ordena el reglamento electoral.

Artículo anteriorHundimiento-Villa Nueva: Covial da a conocer avances y obstáculos en trabajos 
Artículo siguienteTSE pide al MP información por 71 denuncias contra agrupaciones políticas