Entrega de las 53 carpetas institucionales y la plataforma virtual para el inicio del proceso de transición del gobierno saliente, dirigido por Alejandro Gimmattei y el gobierno entrante de Bernardo Arévalo.
Entrega de las 53 carpetas institucionales y la plataforma virtual para el inicio del proceso de transición del gobierno saliente, dirigido por Alejandro Gimmattei y el gobierno entrante de Bernardo Arévalo. Foto: Gobierno de Guatemala.

Como parte del proceso de transición gubernamental entre el organismo Ejecutivo del Presidente Alejandro Giammattei y el próximo gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio electo el pasado 20 de agosto, 53 dependencias que forman parte del Estado, hicieron entrega formal de las carpetas institucionales que contiene la información legal y de carácter técnico-administrativo de las acciones desarrolladas durante este gobierno.

El acto protocolario se realizó este lunes 11 de septiembre en el Palacio Nacional de la Cultura, actividad en la que se contó con la presencia de la comitiva de transición del Organismo Ejecutivo, la comitiva del binomio electo, encabezada por Karin Herrera, vicepresidente electa; Luis Almagro; secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los ministros que conforman el Gabinete de gobierno de Giammattei.

El acto es en seguimiento al calendario establecido por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala, (Segeplan), se hizo entrega a la información recopilada del trabajo y los proyectos desarrollados en los 3 años y nueve meses del gobierno de Giammattei.

Giammattei, Arévalo y Almagro durante la segunda reunión de transición de gobierno.
Giammattei, Arévalo y Almagro durante la segunda reunión de transición de gobierno. Foto: Gobierno de Guatemala.
TRANSICIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LA DEMOCRACIA 

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expuso que este acto de transición de la información gubernamental es parte de la celebración de la carta democrática.

Almagro enfatizó, «prepararse para gobernar no es una tarea fácil, es el momento siempre de poner a prueba las verdades de uno, la verdad es que vienen del trabajo de la ideología, construcción institucional y de Estado», Asimismo, declaró «la información es un elemento fundamental para prepararse para gobernar, dejar el poder es también un ejercicio fundamental que implica la satisfacción del deber cumplido, la necesidad de darle continuidad a los trabajos del Estado y de las instituciones de generar los espacios para la integración social del país».

Seguido a eso, Almagro agradeció la invitación extendida por el Presidente Giammattei, así como mantener a la Misión de Observación Electoral (MOE/OEA), hasta el traspaso del poder el próximo 14 de enero, misma que, señaló, necesita más que nunca un ejercicio de traspaso transparente y de responsabilidad en beneficio a la sociedad guatemalteca.

Asimismo, Almagro enfatizó que el ejercicio de transición es un esfuerzo en conjunto y resultado del deber de todos los guatemaltecos, el cual tomará rumbo el próximo 14 de enero con la transición de mando.

Por ello, concluyó que la OEA se compromete a acompañar, observar y apoyar el trabajo realizado como parte de la garantía de este proceso, el cual es parte de su responsabilidad, así como de todas las partes involucradas, para que «este barco llegue a buen puerto», y que concluya de la manera «la transmisión del mando del presidente Alejandro Giammattei al presidente electo Bernardo Arévalo, lo que es esencial y fundamental para la democracia guatemalteca».

 

INICIO DE LA METODOLOGÍA DE TRANSICIÓN 

El presidente electo para la administración gubernamental 2024-2028, Bernardo Arévalo, resaltó que este acto de transición entre el actual gobierno y el próximo obedece al mandato popular que ha sido ejercido libremente durante los comicios del pasado 25 de junio y el 20 de agosto, proceso que los llevó a ser electos como binomio presidencial a él y a Karin Herrera.

El presidente electo declaró «estamos aquí por efecto de una iniciativa con una metodología de transición que debemos agradecer al presidente Alejandro Giammattei y a su gobierno en términos del desarrollo de una propuesta para la transición que hemos venido construyendo a partir de las observaciones que hemos venido haciendo a la propuesta que hizo el gobierno de la República y que nos da un mecanismo mediante el cual, los equipos técnicos de gobierno saliente y gobierno entrante pueden coordinar ese trasvase de información fundamental para el funcionamiento de la administración pública en el marco de procesos democráticos».

«A partir de la recepción de los documentos que se ha hecho esta tarde, nuestros equipos están revisando en las próximas horas y días, serán objeto de una discusión en las sesiones de trabajo por cada uno de los equipos y ministerios que han sido identificados, podremos ir asegurando que el gobierno entrante obtiene la información necesaria para poder realizar ese mandato para el cambio que ha sido dado en las urnas» agregó Arévalo.

Junto a esto, el presidente electo agradeció al presidente Alejandro Giammattei la facilitación de la información administrativa para poder iniciar la labor gubernativa que les fue asignada en las urnas.

ARÉVALO PIDE EL CESE LA PERSECUCIÓN JUDICIAL 

Bernardo Arévalo, presidente electo, detalló que es necesario que además de este proceso que se está llevando a cabo y que está comenzando en buen augurio, cese la persecución judicial y la intimidación que se ejerce desde las instituciones del sector justicia en contra de nuestro partido y de los funcionarios que han sido electos por el pueblo de Guatemala.

Arévalo enfatizó que para completar y efectuar la voluntad soberana del pueblo expresada en estos dos eventos electorales, implica completar el traspaso de la información, así como parar los ataques en contra de las autoridades entrantes.

LA TRANSICIÓN ES PARA «DEJAR LA CASA ORDENADA»

El presidente Alejandro Giammattei, dijo que «todos los esfuerzos que ahora hace mi administración, son para dejar la casa ordenada antes de retirarnos, para que el nuevo gobierno tenga toda la información que necesite al momento de tomar decisiones estratégicas, 53 instituciones del Estado han entregado su información en carpetas físicas y la información complementaria está en una plataforma digital», aseguró.

En estas cajas van 196 tomos, 30 ficheros y suman un total de un poco más de 66 mil folios, mientras que el resto está de forma virtual en la página Web habilitada en la plataforma establecida por el gobierno a través de Segeplan.

«El binomio electo tendrá la posibilidad de revisar la información y tal como lo acordamos con el doctor Arévalo, tendrá un espacio en todos los ministerios de la república para que el equipo designado por Ministerio, por secretaría, y por institución del Estado que está bajo la Presidencia de la República, y puedan tener un lugar donde reunirse y analizar la información que a partir de hoy se le dará en las mesas de trabajo que tenemos previstas iniciar, (el próximo 12 de septiembre)», agregó el presidente Giammattei.

«Yo hoy, no como presidente, sino como jefe de Estado, le digo que usted, a todos los alcaldes electos y todos los diputados electos, van a tomar posesión el 14 de enero, nada, ni nadie se puede ir en contra de la expresión ciudadana», expresó Giammattei.

El mandatario aseguró que se debe respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, puesto que una cosa son las elecciones y otra cosa son los procesos de orden judicial, «situación que no debe impedir que nadie asuma el cargo que el pueblo les brindó en un ejercicio libre y soberano».

Por último, el presidente Giammattei aseguró que «como jefe de Estado, yo le garanticé hace una semana y se lo garantizo hoy, va a tomar posesión el 14 de enero, esa es la decisión del pueblo de Guatemala, será buena, será mala, eso no importa es la decisión y esa decisión se respeta»; «usted va a ser el próximo presidente de Guatemala, le guste o no le guste, eso no importa, sino que importa es que a usted el pueblo lo eligió».

Artículo anteriorArévalo: equipo de transición no necesariamente dirigirá Ministerios
Artículo siguienteLas injusticias de la “justicia”