El titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos presentó su dimisión al cargo. Foto: La Hora / Archivo

Debido al ultimátum, que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dio a los prestamistas denominados “colombianos”, señalados de amenazar a deudores que incumplen con los pagos, el Ministerio de Gobernación informó que desarrollarán un plan de seguridad para evitar su ingreso a Guatemala.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, dijo que ha enviado agentes de las secciones de “Investigación Criminal e Inteligencia Civil para resguardar la frontera con El Salvador” para evitar el ingreso de los prestamistas colombianos al territorio guatemalteco.

Barrientos declaró que ante la amenaza de que algunos de estos denominados “prestamistas” intenten ingresar al territorio, ellos continuarán con las acciones tomadas desde un inicio para atender el tema de las pandillas.

“Estaremos muy atentos y detrás de estos colombianos prestamistas que ya generaron zozobra entre los comerciantes guatemaltecos”, agregó el titular de la cartera.

SERÁN DEVUELTOS A EL SALVADOR

El ministro Barrientos detalló que “al igual que lo han hecho con los pandilleros salvadoreños que han capturado en territorio guatemalteco y tienen problemas con la justicia salvadoreña” se trasladará a los “prestamistas colombianos” al territorio fronterizo con El Salvador para entregarlos a las respectivas autoridades.

Las acciones tomadas por el Mingob se establecieron en coordinación con las autoridades de seguridad de El Salvador, para ponerlos a disposición de ellos, exceptuando los casos de prestamistas que hayan cometido algún hecho ilícito en Guatemala, en cuyo caso, dijo que serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes.

BÚSQUEDA DENTRO DEL PAÍS

Barrientos expuso que desde el 2022 el Mingob ha trabajado en el desarrollo de las investigaciones que involucran a los presuntos prestamistas de origen colombiano en Guatemala, quienes prestan dinero a tasas de interés altas y luego amenazan para el cobro a sus deudores, acciones por las cuales se han logrado varias detenciones, afirmó.

EL SALVADOR DA 72 HORAS

El gobierno de Bukele anunció, el pasado 19 de julio, que daba un ultimátum de 72 horas para que los “prestamistas colombianos” abandonaran dicho país, señalando: “El reloj corre, todos los falsos “turistas”, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país”, publicó el presidente en su cuenta oficial de Twitter.

El Fiscal General de la República de El Salvador, Rodolfo Delgado, señaló que: «Se ha establecido la existencia de una organización criminal conformada por extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana», los cuales realizan pequeños préstamos con altas tasas de interés.

Delgado detalló que el dinero para el desarrollo de los préstamos ingresaba al país por medio de «remesas o transacciones bancarias» que se efectúan desde el extranjero, por lo que no se sabe la procedencia del mismo. Agregado a ello, el fiscal precisó que han recibido más de 3 mil denuncias por «estafas y estafas informáticas, que han sido cometidas por colombianos».

El gobierno, por medio de un comunicado detalló, «Cuando las víctimas no pueden pagar, los cobradores recurren a la amenaza para luego pretender que quieren ayudar, diciéndoles que su deuda quedará cancelada si les abren cuentas bancarias y les entregan todos los datos y accesos a las mismas».

Artículo anteriorVIVA y Portillo deben pagar multas de US$50 mil por realizar campaña
Artículo siguienteDesconocidos a bordo de vehículo disparan contra hombre en zona 9