Al menos 88 menores de edad quienes no iban acompañados fueron retornados. Foto: La Hora/IGM

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer el retorno de 88 menores de edad, quienes viajaban sin acompañamiento hacia los Estados Unidos, los cuales fueron interceptados por autoridades mexicanas y deportados desde Tapachula, Chiapas, México este jueves 20 de julio.

Las autoridades del IGM señalaron que el retorno de los 88 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos, ocurrió a las 11:00 horas de este día por vía terrestre, quienes fueron atendidos en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán, San Marcos.

ACOMPAÑAMIENTO

Las autoridades dieron a conocer que los menores fueron enviados a Casa Nuestras Raíces de la ciudad de Quetzaltenango, en vehículos que salieron a las 11:45 en compañía de oficiales de la Oficina de Protección a la Infancia (OPI), Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) y Procuraduría General de la Nación (PGN) para protección de los menores.

MENOR CON COVID-19

El IGM dio a conocer que uno de los menores retornados dio positivo a COVID-19 al momento de su ingreso al país, por lo que autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) le dieron la asistencia médica correspondiente.

Agregaron que al momento del ingreso otro menor presentaba esguince en la pierna izquierda, el cual se provocó al querer subir al tren en movimiento en la ciudad de Guadalajara, México.

Por último, el instituto señaló que los retornados recibieron atención desde la Unidad de Atención y Protección de la Niñez y Adolescencia del Instituto Guatemalteco de Migración como parte de los protocolos para el resguardo de los menores, mientras que la PGN será la encargada de realizar su reunificación con sus familias.

MENORES RETORNADOS SIGUEN EN AUMENTO

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que hasta el 18 de junio, 1 mil 031 menores de edad no acompañados han sido retornados a las zonas fronterizas de Guatemala en lo que va del año, siendo estos 727 de sexo masculino y 304 de sexo femenino, quienes han sido remitidos al cuidado de la misma autoridad.

Asimismo, señalaron que solo en lo que va de julio, han retornado 507 niños, niñas y adolescentes más, siendo 261 varones y 246 mujeres, los cuales han sido interceptados por autoridades migratorias y retornados al país.

Artículo anteriorRecrearán tiroteo de 2018 en escuela de Florida para investigación
Artículo siguienteOla rosada, las marcas quieren un pedazo de “Barbie”