Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos.
Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos. Foto La Hora/Monitor de Oriente

Debido al panorama que rodea las elecciones, varios congresistas demócratas se pronunciaron a través de una carta dirigida a Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, en la cual manifiestan su «profunda preocupación por las recientes acciones altamente irregulares tomadas por instituciones guatemaltecas», lideradas por actores que “han sido identificados como corruptos e incluidos en la Lista Engel”.

Los congresistas Raúl Grijalva, Norma Torres, Eleanor Holmes y James Macgovern explicaron que las acciones realizadas por el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, buscan “interferir en las elecciones y socavan la confianza de los guatemaltecos en las instituciones públicas”, lo que podría crear un “declive del Estado de Derecho” del país.

SEÑALAN PREOCUPACIÓN POR CASO

Los congresistas demócratas mostraron su preocupación al Secretario de Estado, señalando que la investigación que Curruchiche dirige para “suspender la inscripción partidaria de Semilla» y que la orden que emitió Orellana “especificaba que ningún candidato de Semilla podía ocupar ningún cargo político”.

Agregaron que debido a las acciones interpuestas por estos actores, han sido criticados por “diversos juristas que han señalado que la orden del juez, viola una ley electoral con rango constitucional que establece que ningún partido político puede ser eliminado una vez que se realizan las elecciones”.

Aunque señalaron que la orden “aparentemente ilegal” fue suspendida el 13 de julio, “tras una avalancha de críticas nacionales e internacionales”, resaltando que a pesar de la consternación internacional, “la FECI prometió continuar con la investigación de Semilla”, indicando que sus acciones “no pretenden interferir con la segunda vuelta presidencial”.

LLAMAN A TOMAR ACCIONES

Los congresistas pidieron a Blinken que Estados Unidos siga apoyando enfáticamente, con palabras y con acciones, para que se celebre “una segunda vuelta transparente, justa y legítima entre los dos candidatos certificados como ganadores de la primera vuelta”.

Asimismo, expusieron, “pedimos que continúe aclarando a quienes obstruyen el proceso democrático” refiriéndose a las sanciones que ha emitido Estados Unidos a actores “corruptos” de la lista Engel.

 

En la carta, también instaron a la Administración a seguir alzando la voz, a defender el derecho de los guatemaltecos a manifestarse pacíficamente ante los intentos de interferir en el proceso electoral, y a estar especialmente atentos ante la situación de seguridad de los dos candidatos y partidos en las próximas semanas para que “prevalezca la voluntad del pueblo”.

PIDEN “RESPUESTA MÁS FUERTE” SI CONTINÚAN ACCIONES

Los congresistas también pidieron a la administración que tome “una respuesta más fuerte”, si continúan los esfuerzos “para interferir con las elecciones o frustrar la voluntad” de los ciudadanos guatemaltecos, resaltando que EE. UU. tiene varias opciones.

Explicaron que entre las acciones que se podrían tomar están: “revisar la participación de Guatemala en el Tratado de Libre Comercio de América Central, restringir el financiamiento de la Corporación Financiera de Desarrollo para proyectos en Guatemala, usar la voz y el voto de los Estados Unidos en las instituciones multilaterales de crédito para oponerse a los préstamos a Guatemala”.

 

Además de poder “suspender la asistencia a las fuerzas militares y de seguridad de Guatemala, y retirar la iniciativa de inversión anunciada por la Administración Biden en febrero pasado”.

Argumentando, “tales medidas asegurarían que el contribuyente estadounidense y los “fondos proporcionados no se utilizan, ni nuestras alianzas y acuerdos se explotan, para fortalecer las estructuras de poder corruptas que exacerban la pobreza y la injusticia e impulsan la migración”.

Artículo anteriorAumentan los peligros legales para Trump mientras hace campaña hacia 2024
Artículo siguienteRecrearán tiroteo de 2018 en escuela de Florida para investigación